IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hipotiroidismo, síndrome de Cushing y más enfermedades que podrían hacerte subir de peso

No solo comer de más podría hacerte aumentar de peso. Conoce 4 problemas médicos ¡que podrían hacer subir los números en la balanza!

Así como una mala alimentación, la falta de ejercicio o la vida demasiado sedentaria, entre las causas que podrían hacerte aumentar de peso hay múltiples problemas de salud, que podrían jugarle una mala pasada al cuerpo. Sigue leyendo y conoce algunos de ellas.

1. Hipotiroidismo

Se trata de una condición médica crónica, en la que la glándula tiroides se vuelve menos activa, por lo que no consigue producir la cantidad de hormonas necesarias para mantener al cuerpo funcionando correctamente, enlenteciendo el metabolismo, explica el sitio de la Asociación Americana de la Tiroides. En consecuencia, aparecen síntomas como sensación de frío, cansancio, resequedad de la piel, constipación, falta de memoria y depresión.

2. Distimia

También conocida como depresión crónica, los síntomas de desánimo pueden durar por mucho tiempo, usualmente dos años o más, detalla el sitio WebMD.

Aunque todavía se desconocen con certeza sus causas, sus síntomas más usuales incluyen: tristeza o ánimo deprimido durante la mayor parte del día, falta de disfrute por las cosas anteriormente gratas, cambios importantes de peso, trastornos del sueño, intranquilidad física, falta de energía y de concentración, dificultades para tomar decisiones, sentirse culposo o sin valor y pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.

3. Síndrome de Cushing

Este trastorno, que tiene lugar cuando el cuerpo tiene un nivel muy alto de la hormona cortisol, suele caracterizarse, según el sitio MedlinePlus, por los siguientes síntomas: tener cara redonda, roja y llena; una tasa de crecimiento lenta en los niños; y aumento de peso con acumulación de grasa en el tronco, pero reduciéndose ésta en los brazos, piernas y glúteos.

4. Síndrome de ovario poliquístico

Afectando a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, esta condición médica produce un desbalance hormonal y problemas metabólicos, que pueden afectar la salud y la apariencia, sostiene el sitio gubernamental Womenshealth.gov.

Además de ser una causa frecuente de infertilidad, sus síntomas incluyen: ciclos menstruales irregulares, crecimiento de vello facial y en áreas infrecuentes del cuerpo femenino, acné, caída o afinamiento del cabello, oscurecimiento de la piel, exceso de piel en las axilas o el cuello, ¡y aumento de peso!, concluye el portal.

Como ves, tu estilo de vida podría no ser el único motivo detrás del aumento de peso; por lo que, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.  

MIRA TAMBIÉN:

Cada vez menos personas obesas tratarían de perder peso

Para bajar de peso, cuida lo que bebes