IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 actividades para celebrar Earth Day con tus niños

Enseña a tus niños a cuidar el planeta, con estas actividades que te proponemos para este Earth Day, ¡y para toda la vida!

Si les enseñas a tus hijos a cuidar el planeta, asegúrate de involucrarlos en actividades entretenidas y educativas a la vez. En este Earth Day, a celebrarse el 22 de abril, no pierdas la oportunidad de predicar con el ejemplo, y con diversión.

#1. Hagan compost

El compost son los materiales ricos en carbono (como las hojas de los árboles), descompuestos, así como los de nitrógeno (cortes de pasto y restos de comida). Es el resultado de alimentar diferentes organismos, incluyendo lombrices, insectos, bacterias y hongos. Dile a tus niños que deben recolectar todo lo marrón (de carbono) y lo de nitrógeno (verde). Las condiciones adecuadas de calor, aire y humedad, acelerarán el proceso de compostaje, explica el sitio Family Education.

Para armarlo, deben tener un espacio en el jardín, un área nivelada y con buen drenaje. Si vives en zona de calor, busquen armarlo en un área con sombra, y si hace frío, mejor en un lugar en donde le dé el sol. Pueden adquirir un contenedor para dicho compost online, o armarlo ustedes mismos. Uno no mayor a 4 x 4 x 4 pies (1.21 x 1.21 x 1.21 m), es lo recomendable. Lo ideal es que tenga ventilación y una pequeña abertura de donde tomar la nueva tierra que se forme.

Verás que a tus pequeños les encantará recolectar diferentes elementos para el compost, y ver cómo se transforman con el paso de los días.

#2. Planten un árbol

Como sabes, el calentamiento global es causado por gases invernaderos compuestos por dióxido de carbono y metano, que atrapa el calor dentro de nuestro planeta. Plantar un árbol puede ser una gran acción a compartir con tus hijos, ya que tienen la habilidad de absorber dicho dióxido de carbono. Hazlo en tu jardín o pide permiso a tu comunidad para usar otro espacio.

Mira este video para conocer los consejos de Vanessa Hauc para cuidar el planeta.

#3. Sean veganos o vegetarianos por un día

Si en tu casa suelen comer carne, el 22 de abril puede ser el día para hacer un cambio. Criar ganado y los pesticidas que se usan para ello, son un gran combo que genera emisiones de gas invernadero. ¿Por qué no elegir un menú entre todos, sin carne, y prepararlo en familia?

#4. Haz de ahorrar energía, un juego

Apagar las luces puede resultar divertido. ¿Qué tal premiar a tus hijos con un sticker cada vez que apaguen las luces de un cuarto al salir? ¿Y planificar una noche libre de electricidad? Podrían colocar velas y jugar juegos de mesa. Esta puede ser una buena forma de hacerlos tomar consciencia del uso que le dan a la energía.

#5. Reciclen ¡jugando!

Esta idea del blog No Time for Flash Cards' es genial. ¿De qué se trata?

- Junta los materiales. Necesitarás 2 a 3 contenedores, algo de cartulina, revistas, tijeras y cinta adhesiva.

- Recorta imágenes de una revista, tal como botellas de agua plásticas, containers de leche, patatas fritas, un cepillo de dientes, pañuelos descartables, y más, y adhiérelas a una cartulina para armar estas tarjetas de reciclado.

- En cada contenedor, diferencia plástico, vidrio, basura común, y compost, y deja que tu niño coloque las tarjetas en la casilla correspondiente.

Así, no sólo le harán bien al planeta en el Día de la Tierra, sino que también se llevarán un aprendizaje para toda la vida.

MIRA TAMBIÉN:

14 actividades para niños divertidas y gratuitas, que te entretendrán también a ti

10 ciudades líderes en agricultura urbana, para cuidar el planeta y tu dinero. ¡Conócelas!