IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 maneras de ayudar a conservar las playas limpias

Llevar tus propias bolsas de basura y ser consciente de los desechos que generas desde casa puede ayudar a mejorar la limpieza de las playas.

El 22 de abril es Earth Day, un gran momento para tomar conciencia sobre el medioambiente, la contaminación y cómo podemos ayudar. En esta ocasión, te damos algunas ideas para mantener las playas limpias cuando las visites.

Hay que actuar, ¡ahora!

De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, 1 de cada 10 playas de EEUU es considerada como peligrosa para sus visitantes. ¿La razón? Las aguas de sus mares contienen niveles de bacterias que superan aquellos considerados como seguros por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Si quieres contribuir a la conservación de nuestras playas, puedes comenzar por seguir estos consejos:

1. Empieza desde casa. Reducir, reutilizar y reciclar desde casa minimiza los desechos y evita que la basura termine en el océano, señala la Agencia de Protección al Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés). ¿Sabías que hay muchas otras maneras en que puedes de apoyar el mantenimiento de las playas desde tu casa? ¡Descubre cómo en este vídeo!


2. No contamines. ¿Suena obvio? ¡Podría no serlo! Más allá de no tirar basura en la playa, la EPA sugiere lo siguiente:

- Lleva bolsas de plástico por si no encuentras recipientes. Así, podrás poner tu basura en ellas y tirarla cuando vuelvas a casa.

- Si tu hijo usa pañales, deséchalos adecuadamente en un basurero.

- Si estás de pesca, recoge y tira cualquier pedazo de caña rota o usada, así como anzuelos que no utilizaste.

- Si llevas a tu perro, levanta sus heces.

- ¡No fumes! Las colillas de cigarro son el desecho más común encontrado en la arena.

3. Diversifica tus actividades. Estar en la playa es genial, pero si todo lo que haces es comer y beber, la cantidad de basura que produzcas será bastante significativa. ¿Por qué no intentar practicar alguna actividad que no genere residuos?, aconseja el sitio San Diego Coastkeeper. Haz snorkel, buceo, toma una clase de surf o juega frisbee playero.

4. Únete o apoya a una organización ambiental. Si de veras quieres involucrarte, existen varios grupos que trabajan para defender las playas, no solo haciendo trabajo de limpieza, sino educando a la población y haciendo investigación al respecto, señala Care2. Checa la Surfrider Foundation o Save Our Beach.

5. Evita los globos de cantoya. Han ganado popularidad porque se prenden con fuego y lucen espectaculares en el cielo nocturno, pero las tortugas y los mamíferos marinos mueren al comerlos o al enredarse en ellos cuando desembocan en el océano, señala el sitio Surfrider.

Las playas son hermosas por naturaleza, ¡mantengámoslas así!

MIRA TAMBIÉN:

Preciclar, reciclar y ahorrar: enseña a tu niño a cuidar el planeta

A la playa sin gastar de más: 5 destinos económicos para irte de vacaciones en familia