IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuando se trata de aprender a leer, kindergarten ¡es el nuevo primer grado!

A la hora de aprender a leer, el jardín de niños podría haberse convertido en el nuevo primer grado, asegura un estudio. ¡Entérate!

Suele decirse que los niños de ahora son mucho más “despiertos”, que en el pasado. Y cuando se trata de aprender a leer, podría estarse en lo cierto: por un cambio en las estrategias de enseñanza, podrían estar adquiriendo esta habilidad, ¡ya en el jardín de niños!

A leer, ¿se aprende en el kinder?

Los niños que comenzaron primer grado en 2013 tenían considerablemente mejores habilidades para leer, que los estudiantes de la misma edad, doce años antes, asegura un estudio realizado a nivel nacional en EEUU, recientemente publicado en la revista Educational Researcher.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio analizaron la capacidad para leer de 364,738 niños en 44 estados, durante 12 años. Entre ellos, la mayoría eran estudiantes de bajo rendimiento, que habían sido seleccionados para participar en un programa de alfabetización para pequeños que comenzaban el primer grado, recopila el sitio EurekAlert!, a partir del estudio.

¿Qué encontraron?

“En general, la noticia sería buena. Tenemos evidencia de que el mayor énfasis puesto en aprender habilidades importantes temprano en la vida está teniendo un impacto real en ayudar a desarrollar capacidades de lectura para el primer grado”, aseguró Jerome D’Agostino, coautor del estudio, según un comunicado de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero, aunque los niños aprenderían a leer antes de comenzar primer grado, e incluso los estudiantes con menor rendimiento habrían conseguido mejorar sus capacidades de lectura durante los últimos 12 años, todavía  habría aspectos por mejorar:  

“Probablemente estemos dedicando demasiado tiempo a enfatizar habilidades básicas para los estudiantes con menor desempeño, cuando deberíamos estar dándoles más oportunidades de leer textos reales”, enfatizó Emily Rodgers, coautora de la investigación, según agrega el comunicado mencionado.

Así, si bien los niños con bajo rendimiento habrían mejorado sus capacidades para aprender letras y sonidos, aún precisarían más ayuda para unir estos conocimientos y poder leer un texto, concluyó la experta, según la Universidad Estatal de Ohio. ¡Manos a la obra!

Si quieres que tu hijo ame la lectura desde niño, descubre 5 consejos para lograrlo, en este video, con las claves del Departamento de Educación de EEUU.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo usar libros de imágenes para aprender a leer

El paso a paso para aprender a leer, desde el nacimiento hasta primer grado