IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuándo gastar dinero para ahorrar a largo plazo

A veces, para ahorrar dinero ¡es necesario gastar! Descubre 3 ocasiones en las que no sería conveniente elegir la opción más económica.

Para lograr ahorrar un poco más de dinero, muchas veces recortamos gastos que nos parecen innecesarios o elegimos productos menos costosos. Si bien esa estrategia tiene sentido y suele rendir sus frutos, en algunos casos podría resultar contraproducente. A veces, gastar o invertir en el presente, permite ahorrar más en el largo plazo. ¡Descubre en qué situaciones sucede eso!

Inversión en calidad

En algunos casos, pagar un poco más por productos duraderos permite ahorrar dinero, se indica en el sitio Money Crashers. Básicamente, si eliges la opción más económica, es probable que tengas que volver a gastar cuando se rompa o estropee.

Pero atención: esta regla no aplica a todos los productos. Por ejemplo, aquellos que solo se va a usar una vez, como las velas o el papel de cocina, no necesitan ser resistentes. Lo mismo aplica a aquello que vas a usar de vez en cuando, como un colchón inflable para invitados.

Los productos en los que sí valdría la pena invertir dinero extra son aquellos que se van a usar seguido y durante mucho tiempo, como por ejemplo el sofá, el colchón, trajes para ir a trabajar, calzado de diario y repuestos para el carro.

Uso eficiente de la energía

Los productos que ayudan a tener un consumo de energía más eficiente en el hogar pueden costar cientos o miles de dólares, se indica desde el mismo sitio. Sin embargo, las sumas que permiten ahorrar en servicios como electricidad y gas podrían ser suficientes para cubrir ese costo ¡y hasta ahorrar dinero!

Agregar aislamiento térmico a tu hogar, por ejemplo, puede ayudar a gastar menos, según Bankrate. La suma dependerá, entre otros factores, del clima en el que vivas y del tipo de calefacción que uses.

Las bombillas de luz son otra posible fuente de ahorro con una pequeña inversión inicial. El hogar promedio dedica el 5% de su presupuesto energético a la iluminación, según el Departamento de Energía de los EEUU. Cambiar los cinco dispositivos de iluminación (o bombillas) más usados de tu hogar por modelos que hayan recibido la calificación ENERGY STAR (es decir, que consumen menos energía) podría ayudarte a ahorrar alrededor de $75 dólares por año.

Aprovecha estos tips para gastar tu dinero de forma inteligente: 

Trabajo bien hecho

En el caso de los servicios también sería conveniente gastar un poco más si eso implica asegurarse de que el trabajo se realice de modo correcto, se explica en Money Crashers. Si vas a pagarle a alguien para que se ocupe de tus finanzas, para que prepare tus impuestos, para que haga reparaciones en tu hogar o para que arregle tu carro, por ejemplo, ¡valdría la pena la inversión! ¿No crees?

MIRA TAMBIÉN: 

3 errores financieros que la clase media suele cometer

Para que te tomen en serio en el trabajo, deja de hacer estas 14 cosas