IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos lunas en nuestro sistema solar podrían albergar vida

La vida en nuestro sistema solar no solo sería posible en la Tierra: dos lunas podrían esconder reservas de agua subterránea, según la NASA.

La posibilidad de hallar vida en otros rincones del universo estaría cada vez más cerca de dejar de ser un anhelo, para convertirse en realidad. ¡Y podría estar mucho más cerca de lo que creeríamos!, gracias a que dos lunas en nuestro sistema solar, tendrían condiciones para albergarla. ¡Entérate!

El poder del agua

Dos lunas de nuestro sistema solar, Encélado, de Saturno, y Europa, satélite de Júpiter, podrían presentar las condiciones necesarias para albergar vida: ambas tendrían masivos océanos subterráneos, bajo una gruesa capa de hielo, asegura la NASA.

“Estos resultados demuestran la naturaleza interconectada de las misiones científicas de la NASA que nos están acercando a la respuesta de si realmente estamos, o no, solos”, sostuvo en un comunicado de prensa Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la dirección de misión científica de la NASA, en la sede de Washington.

Los ingredientes para la vida

La vida como la conocemos requiere fundamentalmente de tres factores: agua líquida, una fuente de energía para el metabolismo y los elementos químicos correctos, como carbón, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro, detalla el comunicado mencionado.

Ahora, según se sabe gracias a la misión espacial Cassini, Encélado, una pequeña luna congelada de Saturno, ubicada un billón de millas más lejos del Sol que la Tierra, tendría casi todos los componentes necesarios para albergar la vida. ¿Por qué?

Tal y como reporta un artículo publicado en la revista Science:

• Cassini divisó agua helada y vapor emergiendo desde fisuras en la corteza congelada de Encélado.

• Sería evidencia de un océano salado escondido bajo la superficie helada.

• El vapor tendría gas hidrógeno, que podría proporcionar una fuente de energía química para la vida.

En Europa, otro gran hallazgo

En otro rincón del sistema solar, en Europa, una de las cuatro mayores lunas de Júpiter, habría un océano global, cuyas dimensiones ¡duplicarían a los océanos de la Tierra!, agrega la NASA.

Gracias al telescopio Hubble, que habría divisado vapores emergiendo hacia la superficie, la agencia aeroespacial podría confirmar la presencia de una abertura en la corteza del satélite, que permitiría acceder a éste. ¡Y eso no es todo!

La grieta coincidiría con un área en la que, Europa, sería inusualmente cálida, en comparación con el terreno restante, concluye el sitio de la NASA. ¡Fascinante!

MIRA TAMBIÉN:

Podría flotar en agua, y más datos curiosos sobre el planeta Saturno

Gran Eclipse Americano: cómo disfrutarlo ¡al máximo!