IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 apps para niños con trastorno del espectro autista

Los niños con trastorno del espectro autista podrían valerse de estas apps para mejorar muchas de sus habilidades. ¡Conócelas!

Tu niño con trastorno del espectro autista puede aprovechar muchísimo la ayuda de las apps para comunicarse, trabajar sus habilidades sociales y lingüísticas, y así, tener una mejor calidad de vida. Te sugerimos algunas.

Las apps

El sitio Autism Speaks, de la organización homónima, presenta una lista extensa de las apps que que existen para niños con autismo. Entre ellas, figuran:

#1. Cognoa, gratis para productos Android y Apple, y online.  

Desarrollada con la ayuda de la Dra. Clara Lajonchere, ex vicepresidente de programas clínicos en Autism Speaks, identificaría el autismo en niños, e incluso, registraría la conducta y logros del pequeño para sus médicos y maestros. “Sus funciones incluyen actividades recomendadas por expertos, que pueden ayudar a niños autistas con problemas de motricidad fina y sensorial, socialización, berrinches y más”, dijo Lajonchere.

#2. First-then Visual Schedule, de pago para iPhone, iPad, iTouch y Android.

Provee esquemas visuales para hacer más fáciles las transiciones, y disminuir la ansiedad que éstas suelen generar a los niños con autismo.

“El apoyo de First-then puede ofrecerle a los niños de casi todos los tipos de habilidades intelectuales y lingüísticas, ayuda para entender lo que se espera de ellos, y qué sucederá después, o bien, cuál será la recompensa”, explicó la directora médica psiquiatra de los servicios de autismo del Hospital for Special Care, Patricia Aguayo, a la revista Parenting.

Mira cómo ayudar a un niño autista, en este video:

#3. iPrompts, de pago para iPhone, iPad, iTouch y Android

"iPrompts es una app altamente recomendada para contribuir con las habilidades de organización, fijar expectativas de desarrollo, así como sutiles apoyos y recordatorios”, indicó Aguayo a la revista mencionada.

Los usuarios podrían crear esquemas visuales o agendas, así como una cuenta regresiva mediante un timer con dibujos. De esta manera, el pequeño sabrá cuánto durará la tarea que tiene ante sí.

La eficacia de esta app, además, estaría respaldada por una investigación de 2010 en la revista científica Journal of Vocational Rehabilitation, señala Autism Speaks.

#4. Model Me Going Places 2, gratis para iPhone, iPad y iTouch.

El video de esta app muestra a niños de 2 a 8 años en actividades en su comunidad. Está diseñada para familiarizarlos con sitios que pueden llegar a ser complicados, y para ayudarlos a tener la conducta apropiada en ellos.

Algunos de esos lugares pueden ser el salón del estilista, el paseo de compras, el consultorio médico, el supermercado, restaurante o patio de juegos.

Para tener en cuenta

Los signos de autismo se hacen más obvios entre los 2 y los 3 años de edad. En algunos casos, un niño podría ser diagnosticado incluso a los 18 meses, señala Autism Speaks. Por eso, es esencial que apenas notes dichos signos, busques enseguida una evaluación médica, para que el tratamiento tenga mejores resultados.

Ante cualquier duda, consulta al pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

Los niños con autismo, ¿reconocen las expresiones faciales de los demás?

Los niños, ¿nacen con autismo?