IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tips para planificar el futuro financiero de un niño con discapacidades

Tener un hijo con alguna discapacidad presenta un reto financiero para sus padres: aquí algunos tips para asegurar su futuro.

Para los padres de un niño con discapacidades, planificar el futuro financiero de su hijo puede ser complicado y, sin embargo, crucial para garantizar su futuro Sin embargo, no es un reto imposible: aquí te compartimos algunos tips sobre cómo lograrlo.

La clave: información y organización

Algunas personas discapacitadas necesitan recibir apoyo durante toda su vida, a menudo muchos años después de que sus padres hayan muerto. ¿Cómo hacer tales planes financieros a largo plazo? Puedes comenzar por seguir estos pasos:

Haz una carta de intención. Es un documento que describe detalladamente la situación de tu hijo: sus cuidados, preferencias de comida y actividades, su forma de comunicación, y más. Además, debería proporcionar instrucciones para futuros cuidadores, señala Todd Sensing, CEO de FamilyVest, empresa de planificación financiera que asesora a familias con necesidades especiales, en U.S. News.

Cuida su tope de ingresos. Si el chico recibe beneficios como Medicaid o Supplemental Security Income (un programa federal que apoya a personas con discapacidad), advierte a tus familiares que no deben legarle dinero directamente al chico, pues si tiene más de $2,000 a su nombre, ¡perdería la elegibilidad para los programas mencionados!

Abre un fideicomiso. Para que tú o tus familiares que quieran contribuir con dinero al cuidado del niño puedan hacerlo sin poner en riesgo su elegibilidad en programas federales, abre un fideicomiso de necesidades especiales, sugiere la abogada Patricia Kefalas, en Kiplinger.

Considera abrir una cuenta ABLE. Estas cuentas están diseñadas para personas cuya discapacidad inició antes de los 26 años. Es un fondo de ahorro donde el dinero se usa sólo para gastos de discapacidad (tratamiento médico, vivienda, educación) y es libre de impuestos. Es una buena opción a considerar si el chico con discapacidad podría tener un empleo en el futuro, señala Michael Kerns, vicepresidente de Univest Bank, en U.S. News. Ojo: el límite de contribución total anual es de $14,000.

Busca apoyo. Además de tener un equipo de médicos y abogados, ponte en contacto con las asociaciones expertas en la discapacidad de tu hijo, sugiere Kiplinger. Ofrecen grupos de apoyo familiar y muchos recursos útiles. Puedes consultar la Alianza de Necesidades Especiales, la Academia de Planificadores de Necesidades Especiales, Disability.gov y The Arc.

Si bien estas consideraciones pueden sonar abrumadoras, si tienes la información suficiente y una buena organización, sin duda saldrás adelante. Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un experto en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

5 claves impositivas para personas con discapacidad

Los 7 puestos de trabajo más comunes para personas con IDD