IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Shane Kimbrough regresó a la Tierra luego de 173 días, ¡conoce su experiencia!

El astronauta Shane Kimbrough acaba de pasar casi seis meses en el espacio. Descubre qué importantes temas investigó allí.

El comandante de la NASA Shane Kimbrough regresó a la Tierra el lunes 10 de abril, luego de pasar 173 días en el espacio. Aterrizó en Kazajistán junto a los ingenieros de vuelo rusos Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko, que también participaron de la misión 50, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas).

Mientras se encontraban en la misión, los tripulantes contribuyeron a cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra. ¡Descubre de qué se tratan algunos de ellos!

Células madre

Los astronautas observaron el crecimiento y otras características de las células en un ambiente de microgravedad. Los resultados de esa investigación podrían llevar al tratamiento de enfermedades y lesiones en el espacio, así como proveer un modo de mejorar la producción de células madre para realizar terapias médicas en la Tierra, se indica desde NASA.

Regeneración de extremidades

Otra investigación se centró en estudiar qué es lo que evita que los vertebrados (como los roedores y los humanos, por ejemplo) puedan regenerar los huesos y tejidos perdidos. Además, se investigó que impacto tienen las condiciones de microgravedad en el proceso. Los resultados podrían ayudar a comprender mejor los motivos biológicos por los que los seres humanos no pueden regenerar un miembro corporal perdido. También podrían surgir nuevas opciones de tratamiento para más del 30% de la población de pacientes que no responden a las opciones disponibles actualmente para las heridas crónicas que no sanan.

Además de los experimentos, Kimbrough también participó de cuatro caminatas espaciales en las que realizó conexiones eléctricas para colocar nuevas baterías en la estación, así como adaptadores, entre otras tareas.

El 9 de abril, antes de partir, Kimbrough le transfirió el comando a la astronauta de la NASA Peggy Whitson, se indica desde el sitio SPACE. Ella se convirtió así en la primera mujer en comandar dos veces la estación espacial (la primera fue en 2008). Luego, los tres tripulantes volvieron sanos y salvos a nuestro planeta. ¡Bienvenidos a casa!

MIRA TAMBIÉN: 

¿"Fuegos artificiales" en Orión? Mira las increíbles fotos de una explosión celeste

¿Qué es la materia oscura?