IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son tus derechos, si una aerolínea reprograma tu vuelo

Reprogramar el vuelo de un pasajero es una práctica derivada de la sobreventa de boletos: conoce qué hacer en ese caso.

El reciente video de un pasajero que es retirado por la fuerza de su asiento en un vuelo en EEUU, nos tiene a muchos preguntándonos cuáles son nuestros derechos en una situación similar. Para que estés informado, aquí respondemos esa duda.

Desembarque involuntario

De acuerdo con el Departamento de Transporte, en 2016 las mayores aerolíneas de EEUU desembarcaron involuntariamente a 40,629 personas, compila Business Insider.

Usualmente, esto ocurre debido a las prácticas de sobreventa de boletos, las cuales ¡son legales!, de acuerdo con Bustle. Las aerolíneas lo hacen para asegurarse de que todos los asientos del vuelo se ocuparán. Cuando reservas un boleto, aceptas una cláusula que dice que estás consciente de los posibles problemas derivados de la sobreventa.

Derechos y obligaciones

Si te encuentras en una situación así, hay reglas federales del Departamento de Transporte que debes conocer. La revista Money recopila las principales:

La aerolínea debe pedir voluntarios. Debe hacerlo antes de un desembarque involuntario. Usualmente se ofrecen atractivos paquetes de compensación, como dinero extra y una noche de hotel. Pero, al aceptar estas ofertas, podrías estar renunciando a tu derecho de recibir cualquier compensación adicional.

Deben explicarte claramente tus derechos. Si no hay voluntarios y la aerolínea decide desembarcarte, debe otorgarte una declaración por escrito explicando por qué y cuáles son tus derechos de compensación.

Tienen que buscarte otro vuelo y compensarte si te retrasas. Si te desembarcan, toma en cuenta los criterios de tiempo y topes de compensación que señala el Departamento de Transporte de EEEUU:

- Si consigues llegar a tu destino hasta una hora después de lo previsto, la aerolínea no tiene que compensarte.

- Si llegas a tu destino hasta 2 horas después de lo previsto (o hasta 4 horas en vuelos internacionales), la aerolínea te debería pagar el doble del costo de tu boleto de ida, con un tope de $675.

- Si llegas a tu destino más de 2 horas después de lo previsto (o más de 4 horas en vuelos internacionales), la aerolínea te debería cuádruple del costo de tu boleto de ida, con un tope de $1,350.

- Si compraste extras para tu vuelo, la aerolínea debe incluir esos servicios en tu vuelo reprogramado o reembolsarte su costo.

Deberían darte un cheque, si así lo pides. Las aerolíneas podrían ofrecer compensarte con cupones o vouchers, señala Money, pero no tienes por qué aceptar. Puedes pedir un cheque o dinero en efectivo y deberías poder cobrarlo en el aeropuerto al momento del desembarque.

No opongas resistencia. Si el personal te pide que desembarques, hazlo. De no cooperar, podrías enfrentar una multa de hasta $25,000.

Así que ya lo sabes: conoce y exige tus derechos, pero también cumple tus obligaciones.

MIRA TAMBIÉN:

Vuela tranquilo: estas son las aerolíneas más seguras

¿Equipaje perdido? ABC para reclamar las maletas, cuando la aerolínea las extravía