IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autismo en adultos: descubre los mejores tratamientos

¡No es solo cosa de niños! A la hora de tratar el autismo en adultos, existen enfoques distintos, que cuando se trata de los más pequeños.

Usualmente asociado a los niños, a la hora de tratar el autismo en adultos, existen enfoques y terapias diferentes, que podrían permitirles llevar una vida lo más independiente posible. Sigue leyendo y conoce algunos de los tratamientos disponibles hoy, para el desorden del espectro autista.

Cada uno es diferente

Al pensar en un tratamiento para el autismo, es importante recordar que cada individuo con este desorden es único y, como resultado de eso, un enfoque podría resultar para algunos adultos, pero no para todos, explica la organización Autism Speaks.

Teniendo este aspecto presente, algunas alternativas incluyen:

1. Tratamiento de realidad virtual. Los programas que brindan este tipo de entrenamiento podrían resultar efectivos para que los adultos jóvenes con autismo puedan mejorar sus habilidades sociales, aseguró Megan Farley, psicóloga de la Universidad de Wisconsin, consultada por Autism Speaks. Apunta más claves, según esta organización.

2. Terapia cognitiva conductual. Con un enfoque concreto y dirigido a formar habilidades, este tipo de tratamiento se utiliza además para tratar los cuadros de ansiedad, regular las emociones, desarrollar el control de los impulsos y mejorar el comportamiento de las personas con desorden del espectro autista.

3. Terapia comportamental verbal. Usada también en niños y adolescentes, ayuda a aprender el lenguaje al conectar las palabras con su propósito. De esta manera, en lugar de ver los vocablos como meras etiquetas (“auto”, “gato”, etc.), se los emplea para hacer pedidos y comunicar ideas. Es decir, se enfoca en que la persona comprenda por qué usamos las palabras.

4. Análisis comportamental aplicado. Es muy utilizado para enseñar habilidades comunicativas, de juego, sociales, académicas, de auto-cuidado, para el trabajo y la vida en comunidad. De igual modo, puede resultar efectivo para disminuir los problemas de conducta en personas con autismo.

5 claves a la hora de elegir un tratamiento

Así como considerar las distintas terapias disponibles, a la hora de optar por un tratamiento para ti o para un ser querido, según detalla Autism Speaks, Farley recomendó:

• Determinar qué tipo de ayuda necesitas, puesto que cada individuo con autismo es único en términos de sus fortalezas y debilidades.

• Apoyarte en los seres queridos, invitando a alguien cercano a acompañarte a la terapia. Podría ayudarte a explicarle al especialista cuáles son los desafíos que encuentras.

• Considerar las terapias grupales o tomar clases, si tienes dificultades con la interacción social.

• Informarte en la agencia de rehabilitación vocacional de tu estado, donde podrían brindarte herramientas para hallar y conservar un empleo.

• Apoyarte en la comunidad de personas con autismo, mediante la web.

Como ves, cada persona con autismo es única. ¡Busca el tratamiento que mejor se adapte a tu caso! Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo enfrentar un nuevo diagnóstico de autismo en la familia

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos a tener autismo, que las niñas