IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 10 mejores ciudades para comprar tu primera casa: Pittsburgh encabeza la lista

Pensar en comprar tu primera casa puede ser tan bonito como complicado. Opta por la mejor ciudad para lograrlo, según un ranking.

Alrededor de los 30 años parece ser la edad elegida para comprar la primera casa, como encontró una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. ¿Estás listo para dar este gran paso financiero? Este listado elaborado por la compañía de software financiero, SmartAsset, podría ayudarte a encontrar el mejor deal para invertir en tu primera casa. 

El top 10

#1. Pittsburgh, Pensilvania.

Durante el año que pasó, el financiamiento para préstamos habría aumentado un 36%, haciéndolos más accesibles. El valor por pie cuadrado es de sólo $82.08.

#2. Ciudad de Oklahoma, Oklahoma

Tiene el mercado menos volátil del listado, y sería de las más idóneas para comprar la primera casa. En términos de la proporción ingresos/costos de vivienda, entraría en el top 25.

#3. Omaha, Nebraska

Tendría la mayor tasa de financiamiento para préstamos del listado, y quienes solicitan aquellos convencionales (no jumbo), tendrían un 84% de aprobación. El pie cuadrado es de $107.08, lo que la ubica en la mitad del listado en lo que a asequibilidad se refiere. Sin embargo, existirían programas para quienes compran vivienda por primera vez, como el Omaha Housing Program.

#4. Indianápolis, Indiana

El pie cuadrado estaría en $70.58, el 4º precio más bajo.

#5. Tulsa, Oklahoma

Con una buena tasa para préstamos y poca volatilidad, alcanzó el 5º puesto.

A estas 5 le siguen: San Antonio y Houston, en Texas; Colorado Springs, en Colorado; Fort Worth, en Texas; Louisville, Kentucky, y Wichita, Kansas.

¿Por qué fueron las elegidas?

SmartAsset tomó datos de todas y cada una de las ciudades americanas, con al menos 300 mil residentes. Luego, elaboró un ranking tomando en cuenta 7 factores:

- Prestamistas hipotecarios.

- Valor por pie cuadrado.

- Tasa de financiamiento de los préstamos.

- Proporción de asequibilidad.

-  Volatilidad del mercado.

- Quincenas negativas desde 2011 (caída de precios en distintos momentos hasta fines de 2016).

- Índice de estabilidad de propietarios de hogares.

A grandes rasgos, llegaron a estas conclusiones:

- Los compradores de su primera casa preferirían adquirirla en mercados inmobiliarios estables, con facilidades y una volatilidad del mercado baja.

- Texas es el mejor estado para ellos. 7 ciudades de este estado entraron en el top 25 y 3 de ellas ingresaron al top 10. Muchas de ellas, además, tendrían muchísimos prestamistas hipotecarios, y poca volatilidad relativa en sus mercados.

- Hay una gran probabilidad de que consigas un préstamo en el Midwest. Las tasas de financiamiento de préstamos serían las más altas en lugares como Omaha, Mineápolis y St. Paul. En esas ciudades, más del 80% de los aplicantes obtendrían aprobación.

¿Ya elegiste la ciudad para mudarte?

MIRA TAMBIÉN:

4 consejos clave para quienes buscan comprar su primera casa

Por qué podría ser más difícil comprar una casa en 2017