IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 apps súper útiles para inmigrantes

Ya sea para cubrir necesidades urgentes de traducción o para avisar de un peligro, estas apps buscan facilitar la vida de los inmigrantes en EEUU.

Muchos inmigrantes en EEUU enfrentan condiciones de incertidumbre: puede que no sepan qué significa una frase en inglés, o hasta que se sientan inseguros ante una situación en particular. Sabedora de ello, la comunidad tecnológica está uniendo esfuerzos para ayudarlos a través de la creación de apps que atienden algunas de sus necesidades más urgentes.

Apps útiles

Muchísimos inmigrantes llegan a los Estados Unidos cada año para trabajar, vivir, estudiar y estas apps pueden facilitar su proceso de adaptación y acoplamiento:

1. Arrived. Busca proveer información exacta y oportuna a los inmigrantes sobre vivienda, educación, oportunidades de trabajo y deportación, señala su sitio web oficial. La aplicación es gratuita y está disponible para Android y iOS, y cuenta con:

- Un newsfeed de las últimas noticias y tendencias sobre inmigración.

- Respuestas a las preguntas más comunes sobre temas migratorios y de adaptación cultural.

- Un breviario titulado “Conoce tus derechos”.

- Un mapa de ONGs, despachos de abogados y ciudades santuario (aquellas que protegen a los inmigrantes) en EEUU.

- Una lista de reproducción de vídeos de YouTube para aprender inglés y estudiar para el examen que se requiere presentar al pedir la ciudadanía estadounidense.

2. Tarjimly. Se trata de un bot de Facebook Messenger que conecta a más de 2 mil traductores voluntarios con inmigrantes que tienen necesidad urgente de servicios de traducción, señala su sitio web. Los traductores contactan a los usuarios con médicos, trabajadores humanitarios y representantes legales, entre otros. Las conversaciones son seguras y anónimas. Es gratis y para usarla solo necesitas tener una cuenta de Facebook.

3. Cell 411. Su página web la describe como “una plataforma de gestión de emergencias en tiempo real”. Esta app te permite crear grupos de amigos, vecinos o familiares y alertarlos cuando necesites ayuda. Ellos recibirán tu ubicación exacta con instrucciones personalizadas paso a paso para ayudarte. También puedes transmitir y grabar videos en directo que no pueden ser borrados por alguien más. Es gratis y está disponible para Android y iOS.

4. Notifica. Con solo apretar un botón, los inmigrantes indocumentados que estén en una situación de peligro podrán enviar mensajes personalizados a 15 contactos. Los mensajes se cifran y todos los registros desaparecen después de enviar el texto, explica el sitio Conéctica. La app está próxima a lanzarse: se espera que esté disponible para Android y iOS, de forma gratuita.

5. Immigration FAQs. Sirve como una guía frente a más de 100 preguntas muy comunes sobre inmigración: visas de trabajo, leyes vigentes, naturalización y ciudadanía, etc., señala iTunes Store. Es de pago, y está disponible para iOS.

MIRA TAMBIÉN:

De refugiada a CEO: la gran historia de Dzana Homan

Comunidad latina en EEUU: 4 líderes que marcan tendencia en la cultura y la política