IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué los bomberos tienen más riesgo de padecer ataques cardíacos?

Las altas temperaturas en las que trabajan, aumentarían el riesgo de los bomberos de sufrir un ataque cardíaco. ¡Conoce más!

Enfrentan el fuego, entran en edificios tambaleantes, ponen su vida en riesgo una y otra vez. Aunque tienen uno de los empleos más arriesgados del mundo, uno de los mayores peligros para el bienestar de los bomberos sería ¡su propio corazón! Descubre por qué ellos tendrían más chances de sufrir un ataque cardíaco.

Bomberos, ¿en riesgo cardíaco?

La exposición al calor extremo y el esfuerzo físico que realizan al combatir el fuego, podrían desencadenar la formación de coágulos sanguíneos y perjudicar la función de los vasos sanguíneos de los bomberos, aumentando sus chances de sufrir un ataque cardíaco. Así lo asegura un estudio recientemente publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron a 19 bomberos saludables y no fumadores, de Escocia, mientras participaban de dos simulacros de incendio, con una semana de diferencia uno del otro. Durante estos eventos, debieron rescatar a una supuesta víctima de más de 77 kilos (170 libras), de una estructura de dos pisos, en la que estaban expuestos a temperaturas superiores a los 400°C (752°F).

¿Qué encontraron?

“Estas duras condiciones pueden producir daños en los músculos del corazón de bomberos saludables”, por lo que podrían explicar la relación entre la tarea de apagar el fuego y el riesgo de sufrir ataques cardíacos, explicó el Dr. Nicholas Mills, autor principal del estudio, en un comunicado de la Asociación Americana del Corazón.

En este sentido, la investigación podría dar respuesta al hecho de que, en EEUU, un 45% de las muertes de bomberos en servicio se produzcan por eventos cardiovasculares.

Pero, aunque el estudio se enfocó específicamente en los bomberos, y tenía por objetivo explicar su susceptibilidad a los problemas cardíacos, sus resultados tienen gran relevancia: cualquiera que se exija en temperaturas extremas, debería tomarse luego, el tiempo de rehidratarse y disminuir su temperatura corporal, concluye Medical News Today, a partir de la investigación.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

¿Acidez o ataque al corazón? Tienen síntomas muy parecidos, ¡aprende a diferenciarlos!

Comprobado por la ciencia: el estrés causaría problemas cardíacos. ¡Conoce el motivo!