IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 datos alarmantes sobre las deudas universitarias

Descubre cuánto se debe, y cuáles son las consecuencias de que las deudas universitarias crezcan cada vez más.

Estudiar se ha ido encareciendo con los años, hasta llegar a acumular deudas universitarias realmente gigantescas. Conoce cuál es el estado de cosas, quiénes y cómo deben, y cuáles pueden ser las consecuencias.

Préstamos cada vez mayores

Una suma de factores estaría poniendo en deuda cada vez a más graduados. Entre ellos, la disminución de ayuda estatal para financiar la educación superior en las últimas dos décadas, y un aumento considerable de la matrícula universitaria, según un nuevo estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. De esa investigación y de otras, se desprenden los siguientes –y alarmantes- datos:

1. La deuda estudiantil seguiría acumulándose. Hoy, llegaría a $1.3 billones de dólares.

2. Quienes piden préstamos, terminarían sus estudios en un escenario ambiguo: la felicidad de un título universitario, y la angustia de una deuda de unos $34 mil dólares (un 70% más que hace una década). Además, un 5% debería más de $100 mil.

3. La falta de pagos de préstamos habría llegado al 11.3% en el último cuarto de 2016, la tasa más alta de cualquier tipo de deuda para un hogar. Es decir, que los pagos para devolver el dinero prestado para estudiar no serían prioridad, en vista de otras demandas financieras, como pagar la renta, la hipoteca, facturas telefónicas y balances de tarjetas de crédito.

4. Más de uno de cada 10 prestatarios tendrían, al menos, unos 90 días de atraso en los pagos. En general, aquellos con deudas más altas y menos ingresos serían quienes están menos “al día”, como indica el diario The Fiscal Times.

5. Si bien –todavía- quien tiene un título de college tendría más chances de comprar una casa que aquellos sin ese diploma, las cifras que mencionamos están haciéndolo cada vez más difícil.

6. En promedio, unos 3 mil prestatarios no pagarían sus deudas universitarias, según un análisis de la Federación de Consumo de Estados Unidos, a partir de información del Departamento Americano de Educación.

7. El número de personas que no habrían pagado sus préstamos para la universidad, habría aumentado un 17% desde el 2015 al 2016, reseña el sitio de la señal CNBC.

8. Los estados con más deuda serían Connecticut, Rhode Island, New Hampshire, y Pensilvania, con un promedio que ronda los $35 mil dólares por estudiante, indica The Fiscal Times.

Cómo prevenir la falta de pagos

Tomar préstamos apropiados para la educación sería la opción más viable. ¿Qué quiere decir? Pues, que los estudiantes no tomen más deuda que el primer año de salario que esperarían recibir después de graduarse, aconsejó Mark Kantrowitz, vicepresidente de un sitio web de búsqueda de estrategias para college y becas, Cappex.com, a CNBC.

Analizar tus opciones antes de tomar un préstamo, te permitirá tomar decisiones informadas y, posiblemente, acertadas.

MIRA TAMBIÉN:

Si tienes un préstamo estudiantil, estos 5 estados harían más llevadera tu situación

6 pasos a seguir, después de pagar la deuda. ¡Revisa tus hábitos financieros!