IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Omega-3: ¿aliado para tratar la diabetes tipo 1?

Los ácidos grasos Omega-3 tendrían un nuevo beneficio: ayudarían a tratar la diabetes tipo 1, según nuevos hallazgos. Descubre más.

La ciencia sigue avanzando en nuevas formas de mejorar las posibilidades de combatir la diabetes tipo 1. Una nueva investigación encontró que los ácidos grasos Omega-3 ayudarían a tratarla. Entérate por qué, y conoce en qué alimentos encontrar este esencial componente.

Diabetes tipo 1, ¿cómo se produce?

La diabetes del tipo 1 es un trastorno autinmune que afectaría, aproximadamente, a 1.25 millones de adultos y niños en Estados Unidos, indica el sitio MedicalNewsToday.

En él, el sistema inmune del cuerpo no reconocería sus propias células beta (responsables de crear insulina), por lo que las atacaría y las destruiría. Pero, como sabes, el cuerpo necesita la insulina para transportar la glucosa a las células, la cual, a su vez, es necesaria para producir energía. Sin esas células beta, la glucosa comenzaría a acumularse en el torrente sanguíneo, y el cuerpo no podría usarlo para la energía.

Por el momento, no se sabe qué causa la diabetes tipo 1, y no habría una cura, indica la fuente mencionada. La opción más común de tratamiento, sería la de administrar insulina, aunque lo que busca la medicina actualmente, es detener la causa primaria de la diabetes: lograr que el sistema inmunológico deje de atacar sus propias células beta, o revertir el proceso.

Un estudio de importancia

Agregar ácidos grasos Omega-3 a la dieta podría regenerar las mencionadas células beta, según hallazgos publicados en la revista científica The Journal of Clinical Investigation. En el estudio, realizado en roedores, la inclusión de Omega-3 (que es una clase de ácidos grasos poliinsaturados), mejoró muchísimo la metabolización de la glucosa y disminuyó la incidencia de la diabetes tipo 1.

En dónde encontrarlo

- En ciertos pescados y mariscos, según el sitio WebMD, como:

Rodaballo

 

Clupea

 

Verdel

 

Ostras

 

Salmón

 

Sardinas

 

Trucha

 

Atún (fresco)

- Alimentos y bebidas comúnmente enriquecidos con Omega-3

Huevos

Margarina

Leche

Zumo

Leche de soya

Yogur

Pan

Cereales

Linaza

Harina

Pasta

Mantequilla de maní

Avena

Semillas de calabaza

Pizza empaquetada

Tortillas de harina

Nueces

Además, el Omega-3 sería un importante aporte a tu dieta por otras razones, ya que ayudaría al buen funcionamiento de varios órganos, mejorando la actividad muscular, frenando la inflamación del cuerpo, previniendo los coágulos de sangre, ayudando a la digestión y colaborando en el crecimiento de las células, señala MedicalNewsToday.

De todas formas, consulta con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación.

MIRA TAMBIÉN:

Diabetes: una enfermedad ¡que cuesta mucho dinero!

Para manejar la diabetes tipo 2, las apps para celular podrían ser la clave