IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El insomnio aumentaría el riesgo de infarto y ataque cerebral, según un estudio

La falta de sueño podría afectar más que tu productividad: aumentaría el riesgo de sufrir infartos o ataques cerebrales, asegura un estudio.

Sabemos que la falta de sueño puede atentar contra la productividad, favorecer hábitos que dañan la salud o hasta abrirnos el apetito. Pero, si estos motivos no te bastan, ahora tendrías otra buena razón para cuidar la calidad de tu descanso: el insomnio se asociaría a mayores chances de sufrir un infarto o ataque cerebral. ¡Conoce los detalles! 

Insomnio: ¿un camino al ataque cardíaco o cerebral?

El insomnio, es decir, las dificultades para conciliar el sueño y/o mantenerlo, el despertarse muy temprano o la falta de descanso restaurativo, podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto o ataque cerebral, asegura un estudio recientemente publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 15 estudios previos, de los que habían participado un total de 160,867 personas, y cuya evolución se había seguido durante entre 3 y 29 años.

¿Qué encontraron?

“El sueño es importante para la recuperación biológica y consume alrededor de un tercio de nuestra vida. Pero, en la sociedad moderna, cada vez más personas se quejan de que sufren de insomnio”, aseguró Qiao He, autora principal del estudio, según un comunicado de Sociedad Europea de Cardiología.

¡Esto no es bueno! Según recopila el sitio EurekAlert!, a partir del estudio, el insomnio se asociaría a un:

. 27% más de chances de sufrir infartos.

. 11% más riesgo de tener ataques cerebrales.

. 18% más probabilidades de presentar una combinación de ambos.

Además, las mujeres con problemas del sueño tendrían ligeramente más riesgo de enfermar que los hombres.

Sin embargo, los mecanismos detrás de esta asociación aún no se comprenden totalmente. “Estudios previos han mostrado que el insomnio podría alterar el metabolismo y el funcionamiento endócrino, aumentando la activación simpática, la presión sanguínea y los niveles de citocinas inflamatorias. Es decir, los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales”, concluyó He, según el comunicado mencionado. 

Como ves, dormir bien es fundamental para la salud. Por lo que si tienes problemas para descansar, o si tienes dudas sobre este tema, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Presión alta: ¡riesgo de ataque cerebral! Conoce más

Aprende cómo ayudar a una persona que sufre un ataque cardíaco, y qué debes evitar (VIDEO)