IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quisquillosos para comer: cómo incentivar a los niños autistas a probar nuevos alimentos

La mayoría de los niños autistas son excesivamente selectivos con lo que comen. Descubre estos tips para ampliar su dieta.

Para muchos padres de niños autistas, alimentarlos balanceadamente es un reto. De acuerdo con la organización Autism Speaks, hasta el 70% de ellos tendrían problemas con los hábitos alimenticios excesivamente restringidos de sus pequeños. ¿Quieres saber cómo puedes incentivar a tu pequeño a que pruebe otros tipos de comida? ¡Sigue leyendo!

Picky eaters

Es el término común con el que se denomina a personas muy quisquillosas para la comida. Para los niños autistas, esto no tendría que ver con ser melindrosos o estar consentidos, sino con un desorden sensorial.

“Este trastorno típicamente implica aversiones sensoriales relacionadas con los sabores o las texturas de los alimentos. A veces, también tienen que ver con dificultades para masticar o deglutir”, señala la psicóloga Kimberly Brown, Directora del Programa de Trastornos de Alimentación Pediátrica en la Universidad de Rochester, en el sitio de Autism Speaks.

¿Cómo convencerlos de probar cosas nuevas?

Esta selectividad extrema puede generar deficiencias nutricionales que provoquen pérdida de peso, desnutrición o crecimiento inadecuado, señala Melissa Olive, psicóloga que trata a niños con autismo, en Interactive Autism Network.

Entonces, ¿cómo lograr que coman una variedad de alimentos saludables? Emily Kuschner, psicóloga clínica en el Children's Hospital de Filadelfia, dio algunos consejos a Autism Speaks:

1. Descarta alergias

Los niños pueden evitar ciertos alimentos porque les causan molestia en el estómago, pero podrían no ser capaces de describir o identificar esta conexión. Consulta a tu pediatra para investigar las alergias posibles antes de comenzar cualquier nuevo régimen de alimentación.

2. No hagas de la comida una fuente de conflicto

Tratar de obligar a un niño a comer por lo general solamente empeoraría la situación.

3. Busca el motivo

Explora las posibles causas detrás de la aversión de tu hijo a ciertos alimentos. Por ejemplo, a muchos niños con autismo no les gusta probar cosas nuevas. Si tu niño desconfía de los nuevos alimentos, piensa cómo pueden manejar juntos esta ansiedad.

4. Acércalo poco a poco

No le pidas que coma un nuevo alimento de inmediato. Anímalo a que lo mire, lo huela y lo toque antes. Cuando sientas que está listo, sugiere que lo lama o lo pruebe.

5. Mézclalo con sabores conocidos

Combina el nuevo alimento con uno que sea familiar para tu hijo y que le guste mucho. Así, aumentará poco a poco la familiaridad con lo nuevo.

6. Dale muchas opciones

Es importante que tu niño sienta que tiene control sobre su comida. Si quieres que coma verduras, en vez de ordenarle que coma brócoli dale 3 opciones: guisantes, zanahorias o brócolis. Así, él escogerá y sabrá que la variedad es importante.

Si haces de la comida una oportunidad para la flexibilidad, la variedad de opciones y la diversión, muy probablemente tu niño responderá favorablemente. Ante cualquier duda, consulta a un experto en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Para que tu hijo elija el salad bar en la escuela, ¡replícalo en casa!

Alimentación infantil: "Los niños deberían vaciar sus platos" y más mitos para desterrar