IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo los niños autistas podrían beneficiarse de trabajar con un terapeuta del lenguaje

Los niños autistas verían muchos beneficios de iniciar una terapia lingüística a temprana edad. Entérate por qué.

El uso eficiente del lenguaje es clave para expresar lo que necesitamos, sentimos y deseamos. Y, como te podrás imaginar, los niños autistas podrían tener problemas para comunicar estas cosas. Entérate de cómo una terapia lingüística podría romper muchas de esas barreras.

Autismo y lenguaje

Como el autismo es una discapacidad del desarrollo, los niños que lo tienen sufrirían de problemas sociales, comunicacionales y del lenguaje, indica la Asociación Americana del Discurso, el Lenguaje y la Escucha (ASHA, por sus siglas en inglés).

Así, y si bien no todos podrían tendrían los mismos problemas exactos, todos ellos tendrían dificultades de comunicación social. Y eso, podría llevar a otros trastornos del desarrollo del lenguaje, incluyendo dificultades con el vocabulario, gramática, lectura y escritura. Por otro lado, esto podría frustrar a los niños, porque no estarían en condiciones de compartir sus necesidades o deseos.

¿Tu niño está en esta situación? Descubre por qué la terapia lingüística le sería de ayuda.

Terapeutas del lenguaje, una gran ayuda

Los Patólogos del Lenguaje y el Discurso, (SLP por sus siglas en inglés), podrían trabajar con el niño en tu casa, en el aula o en una oficina, en grupo o de forma individual. De todas formas, lo grupal podría permitirle a tu hijo practicar habilidades con otros niños.

El programa iniciaría con una evaluación individual hecha por un SLP para determinar sus aptitudes y desafíos verbales. Además, los patólogos fijarían metas que ayudarán al individuo a comunicarse en modo más útil y funcional, indica el sitio de la organización Autism Speaks.

El SLP ayudará al niño autista a entender, leer, hablar y escribir, y contribuirá a mejorar sus habilidades sociales, señala la ASHA. Incluso, si el pequeño no habla en absoluto. Entre los aportes del terapeuta, podrían encontrarse los siguientes:

- Desarrollo de la atención conjunta.

- Jugar y llevarse bien con otros.

- Entender y usar gestos para comunicarse.

- Seguir instrucciones.

Así, el niño podría aprender a:

- Preguntar y responder preguntas.

- Pedir ayuda.

- Tomar turnos en una conversación.

- Comenzar o deterner una charla.

- Mirar libros y contar historias.

- Escribir cartas, palabras y oraciones.

Incluso, el SLP podría usar la Comunicación Alternativa y Argumentativa (AAC por sus siglas en inglés). Esta técnica incluye:

- Lenguaje de señas.

- Gestos.

- Dibujos, fotos, objetos o videos.

- Palabras escritas.

- Tablets, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Consulta con un médico especialista ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Los niños, ¿nacen con autismo?

Cómo evitar que los niños con autismo deambulen solos