IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 cosas a las que los niños con autismo tienen derecho

Conoce cuatro programas y servicios a los que los niños con autismo tienen derecho legal a acceder.

Existen diversos programas y servicios que pueden ser de ayuda al criar a niños con autismo. Conoce cuatro a los que tienen derecho a acceder.

Educación gratuita y apropiada

Todos los estados de EEUU deberían proveer a los niños con necesidades especiales (y que se adapten a los requisitos) educación pública apropiada para ellos, se explica en el sitio de la organización Autism Speaks. En general, el diagnóstico de autismo debería ser suficiente para acceder a este derecho.

Programas de intervención temprana

Todo niño menor de tres años que tenga un retraso del desarrollo o una condición física o mental que pueda resultar en retraso, sería elegible para recibir servicios de intervención temprana, que deben serle provistos sin ningún cargo. Su finalidad es minimizar el impacto de la discapacidad en el desarrollo del pequeño.

Si bien los servicios pueden variar ampliamente según el estado o la región, siempre deberían ocuparse de las necesidades únicas del niño y no limitarse a lo que esté disponible en esa zona. El documento que detalla las necesidades del pequeño y los servicios que le serán provistos es el plan individual de servicios familiares (IFSP, por sus siglas en inglés). Éste debería basarse en una evaluación completa.

Los servicios pueden incluir, entre otros, terapia física y ocupacional, evaluación psicológica e instrucción en el habla y el lenguaje.

Servicios de educación especial

El distrito escolar local debería proveer estos servicios a través del departamento de educación especial. Comienzan a los tres años, al finalizar los de intervención temprana, que se mencionaron más arriba. En este caso, el fin es otro. Mientras que la intervención temprana se centra en el desarrollo general del pequeño, la educación especial pone el foco en proveerle educación, sin importar su discapacidad o necesidades especiales.

El documento que detalla qué necesita el niño y qué se le va a proveer es el plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Al igual que el IFSP, el IEP describe las fortalezas y debilidades del chico, propone objetivos y detalla cómo alcanzarlos. Pero a diferencia del primero, el segundo está casi por completo relacionado con cómo las necesidades serán cubiertas dentro del contexto del distrito escolar y la escuela.

Servicios del año escolar extendido

Si hay evidencia de que un niño tiene un retroceso significativo en sus habilidades durante las vacaciones escolares, podría tener derecho a acceder al año escolar extendido (ESY, por sus siglas en inglés), se indica en Autism Speaks. Esos servicios se proveen durante las vacaciones de verano para prevenir regresiones importantes, pero no para adquirir nuevos conocimientos o habilidades, se aclara.

Para saber más, ponte en contacto con el departamento de educación del estado en que resides.

MIRA TAMBIÉN: 

Las fortalezas y debilidades de las personas autistas

Los niños, ¿nacen con autismo?