IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un análisis de sangre podría detectar el autismo, según un estudio

El autismo en niños es un trastorno que, según un nuevo estudio, podría detectarse mediante un simple test de sangre. ¡Entérate!

Hoy en día, se sabe bastante sobre el autismo en niños, y cada vez más, se encuentran nuevas formas de mejorar la detección y calidad de vida de los pequeños que lo padecen. Recientemente, un estudio encontró que sería posible detectarlo con un simple examen de sangre.

Un test con diagnóstico preciso

Un nuevo test experimental habría abierto la posibilidad de diagnosticar autismo en niños, con una precisión de casi el 98 por ciento en aquellos de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, según los resultados publicados en PLOS Computational Biology.

El reciente estudio analizó muestras de sangre de 83 pequeños con autismo y de 76 que no lo padecían, alcanzando resultados prometedores, según sus autores. “El test logró predecir el autismo, más allá de dónde estuviera el espectro del individuo”, dijo el co-autor, Juergen Hahn, con respecto a los distintos grados de severidad de la afección.

Pero, además, se pudo determinar dicha severidad con muy buena precisión, señaló Hahn, cabeza del departamento de ingeniería biomédica del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York, en un comunicado de prensa compartido por el sitio HealthDay.

Todavía no se habrían realizado estudios en niños menores de 3 años, por lo que quedaría determinar si es posible la detección a edades más tempranas.

Autismo en Estados Unidos

Se estima que 1 en 68 niños americanos tiene un trastorno del espectro del autismo. El mismo consiste en un rango de afecciones que podrían incluir problemas de las habilidades sociales, el discurso y la comunicación no-verbal, así como conductas repetitivas, según detalla el sitio de la organización Autism Speaks. Los niños parecerían tener más riesgo de padecerlo que las niñas.

Detección: clave para un mejor desarrollo

La detección temprana es muy importante en este tipo de trastornos, ya sea mediante el test de sangre que mencionamos o escaneos (que pueden determinar el autismo al año de vida del niño). Según la fuente mencionada, conociendo los signos tempranos de la afección se podrían mejorar muchísimo los resultados en el tratamiento. Chécalos:

- No dan grandes sonrisas u otras expresiones cálidas para el momento en que cumplen seis meses o en adelante.

- No responden cuando les compartes sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales para los 9 meses.

- No balbucean para los 12 meses.

- No responden con gestos, como apuntar, mostrar, alcanzar o saludar para los 12 meses.

- No dicen palabras para los 16 meses.

- No pronuncian frases significativas, de dos palabras (no incluyendo imitaciones o repeticiones) para los 24 meses.

- Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales, a cualquier edad.

Consulta de inmediato con un pediatra si notas estos síntomas en tu hijo, o ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo ayudar a los niños con autismo a dormir mejor

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos a tener autismo, que las niñas