IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Preciclar, reciclar y ahorrar: enseña a tu niño a cuidar el planeta

Haciendo del reciclaje un juego divertido y enseñándole cómo ahorrar agua y electricidad, tu pequeño puede contribuir a cuidar el medioambiente.

Cuidar el medioambiente es tarea de todos, pero para los más pequeños podría ser más difícil si no tienen una guía de cómo hacerlo. Aquí te damos 10 consejos para enseñar a tus hijos a proteger al planeta.

Ellos también pueden colaborar

Para los niños, es complicado interesarse por algo si no saben de qué se trata. Antes de poner en acción estos consejos, háblales en términos simples de los problemas medioambientales, sugiere la coach de crianza Ronit Baras en el blog Family Matters. Lo más seguro es que se sorprendan de saber que el mundo está en peligro y ¡querrán poner manos a la obra!

Algunas ideas sencillas para hacerlo son:

Preciclar. No, no es un error de ortografía: preciclar es, de acuerdo con Planet Pals, pensar en cómo reducir la necesidad de hacer reciclaje. Es decir, cómo generar menos basura. Algunas acciones que pueden tomar son:

1. No utilizar bolsas de plástico para el lunch; mejor, usen tuppers.

2. Llevar sus propias bolsas de tela cuando vayan al supermercado.

3. Enséñales a preferir productos con empaque reciclable.

Involúcrate con ellos, pues muchas veces los niños pueden ser una inspiración para aumentar la atención que los papás le ponen al medio ambiente, como nos cuenta la periodista Vanessa Hauc:

Reciclar. Ahora sí: enséñale que la basura que es inevitable generar afecta menos al planeta si la reciclan. Algunas ideas divertidas que sugiere Care:

1. Ordenen los contenedores por materiales y hagan juegos, como ver quién puede clasificar los artículos más rápido o quién puede lanzar botellas de plástico desde más lejos.

2. Conviertan el reciclaje en arte: los rollos de papel se pueden transformar en binoculares, las botellas en aviones, etc.

3. Si tienen jardín, pueden transformar su basura doméstica orgánica (como hierbas, café y desechos de alimentos) en compost.

Ahorrar. Enseña a tus hijos la importancia de conservar los recursos existentes: agua y energía, por ejemplo. Algunas cosas que pueden intentar:

1. Tomar duchas cortas y poner una cubeta bajo la regadera, para poder reusar esa agua en vez de desperdiciarla, propone el portal Care2:

2. Regar el jardín por la mañana: la temperatura fresca hace que el agua se evapore más lentamente.

3. Apagar los aparatos cuando no estén en uso, ¡especialmente la computadora!, sugiere Conserve Energy Future.

4. Mantener la puerta del refrigerador cerrada y evitar viajes innecesarios a la nevera.

¿Se te ocurren algunas otras maneras sencillas de involucrar a tu pequeño en el cuidado ambiental?

MIRA TAMBIÉN:

Suecia, un país libre de basura. ¡¿Cómo lo lograron?!

Spring cleaning en familia: 5 ideas divertidas para involucrar a los más pequeños