IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Posibles signos de autoflagelación en los niños

Si ves cortes en los brazos o piernas de tu hijo, podrían ser señales de autoflagelación, entre otras conductas. Presta atención.

Muchas veces, los más chicos no saben cómo expresar o sobrellevar emociones como el enojo o la tristeza, por lo que podrían recurrir a prácticas de autoflagelación, como cortes en los brazos o piernas, entre otras. Conoce qué señales podrían indicarte que un pequeño está lastimándose a sí mismo.

En qué consiste

Cortarse o lastimarse no sería un intento de suicidio, aunque pueda parecerlo, sino una forma de hacerse daño a uno mismo mediante pequeños cortes en el cuerpo, usualmente, en piernas y brazos. Según los psicólogos, a muchos niños podría ayudarles a “controlar” el dolor emocional, como señala el sitio WebMD. Pero para los padres, en general, es difícil de comprender.

“Hay un efecto analgésico que estos niños obtienen al autoflagelarse. Cuando tienen dolor emocional, literalmente no sienten tanto ese dolor cuando se hacen esto a sí mismos”, dijo la directora clínica de SAFE Alternatives, Wendy Lader, a ese sitio.

Signos para estar alertas

Y porque los niños usualmente esconden esta conducta, es que debes estar bien alerta. Estos signos brindados a WebMD por el profesor de pediatría de la Universidad de Michigan, David Rosen, podrían servirte para detectarla:

- Cortes pequeños y lineales. Los más típicos serían lineales, líneas rectas, en general, paralelas, y se encontrarían en el antebrazo y la parte superior del mismo. En algunos casos estarían también en las piernas. Otros, podrían “grabarse” palabras en sí mismos. Si tienen, por ejemplo, problemas de imagen corporal, podrían escribirse “gordo”, o si los tienen en la escuela, podrían cortarse la palabra “perdedor”, por ejemplo.

- Cortes y parches inexplicables. Especialmente cuando aparecen regularmente. Algunos niños dirían que se los hizo su gato, cuenta Rosen.

- Cambios de humor. Como depresión y ansiedad, conducta descontrolada, o cambios en relaciones, comunicación y desempeño escolar.

- Cicatrices, indica el sitio web de la Clínica Mayo, y provee otros signos a considerar.

- Frotes excesivos en un área, para crear quemazón.

- Conservar objetos punzantes a la mano.

- Usar mangas o pantalones largos, incluso cuando hace calor.

- Preguntas persistentes sobre la identidad personal, como “¿Quién soy?” o “¿Qué hago aquí?”.

Con el tiempo, los cortes se harían más graves y frecuentes, y podrían sentirse para el niño o adolescente como una especie de alivio, como si fueran una droga de la que necesitan cada vez más y más para sentir sus efectos, explicó Rosen en WebMD.

Por qué podrían hacerlo

Habría una relación entre la depresión y la autoflagelación. En general, un niño o joven que se hace esto, probablemente esté siendo abusado de alguna forma, como bullying, o sufra demasiada presión o estrés en la escuela, se encuentre en medio de un duelo o tenga relaciones problemáticas con su familia o amigos, indica la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños del Reino Unido (NSPCC por sus siglas en inglés).

Otras veces, podría ser una forma de castigarse por algo que hicieron o fueron acusados de hacer.

Si este tema te genera dudas o si alguien que conoces tiene esta conducta, consulta de inmediato con un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo hablar con tus hijos sobre las selfies

Un tema delicado: consejos para hablar con tus hijos si tienes cáncer de seno