IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Plutón es un planeta”, y más cosas que te enseñaron en la escuela ¡que ya no son ciertas!

En la escuela, aprendiste que hay 5 reinos de la naturaleza y que Plutón era un planeta… Hoy toca enterarse que esas verdades han sido superadas.

Aunque en la escuela te hayas esforzado por memorizar las lecciones, ¡quizás sea momento de darles un repaso! Es que, algunas de las cosas que te enseñaron de pequeño, habrían dejado de ser ciertas. Conoce 4 cosas que tocarían reaprender.

Verdades que ya no lo son

Dado que el conocimiento está en constante evolución, incluso los hechos que consideramos sólidas verdades pueden cambiar con el tiempo. Aquí algunos ejemplos de ello:

“Plutón es un planeta”

No más: en 2006 se descubrió que Plutón no era sino uno de los miles de cuerpos pequeños y helados que conforman lo que se conoce como el Cinturón de Kuiper, explica el sitio Universe Today. Debido a que Plutón comparte su espacio orbital con otros objetos helados y no tiene dominancia gravitacional (un criterio de la Unión Astronómica Internacional para clasificar a un cuerpo celeste como planeta), se decidió despojarlo de su estatus planetario, el cual mantuvo por 76 años.

“El diamante es el material más duro”

Desde 2009 sabíamos de dos sustancias más duras que el diamante: la wurtzita de nitruro de boro (18% más resistente) y la lonsdaleíta mineral (¡58% más resistente!), reporta Scientific American.

Sin embargo, en 2013 un estudio publicado en Nature, reveló que hay un nuevo rey: el "nitruro de boro cúbico nanotinámico ultra-duro". Los científicos crearon este material reorganizando las partículas del nitruto de boro de manera que se desplegaran como una cebolla, lo que aumenta enormemente su resistencia.

“Existen 5 reinos naturales”

En la primaria, el profesor de ciencias naturales enseñaba que había 5 reinos para clasificar la vida en el planeta. Sin embargo, a medida que se descubren más especies, su clasificación se hace más compleja. Aunque hay científicos que proponen la existencia de hasta 8 reinos (subdividiendo a las bacterias), oficialmente hay 6 reconocidos, de acuerdo con el portal Sciencing: plantas, animales, protistas, hongos, arqueobacterias y eubacterias.

“Doblar una hoja de papel más de 7 veces es imposible”

En 2002, una estudiante de preparatoria llamada Britney Gallivan terminó con este mito matemático. Creó una fórmula bautizada como “el teorema de plegado de papel”, señala el sitio World of Math, y consiguió doblar un rollo de papel higiénico de 4,000 pies (1,219 metros) de largo ¡12 veces! En 2012, los estudiantes de la Escuela St. Mark en Southborough, Massachusetts, rompieron el récord de Gallivan, consiguiendo doblar un papel 13 veces, añade Business Insider.

¿Puedes pensar en algún otro conocimiento que hayas aprendido y hoy ya no sea verdad?

MIRA TAMBIÉN:

14 objetos cotidianos basados en inventos de la NASA

6 datos algo escalofriantes sobre el espacio exterior