IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hawái planea usar solamente fuentes de energía renovables para 2045: conoce su estrategia

Promover el uso de autos eléctricos y aprovechar la energía geotérmica son parte del plan para volver completamente verde la isla.

Hawái está considerando un proyecto de ley que requeriría que todo el transporte terrestre en el estado funcionara con energía renovable para el año 2045. Y esto es sólo parte de una estrategia ecológica mayor, ¡conoce cuál!

Energía limpia

Se trata de la Hawaii Clean Energy Initiative, ley aprobada en 2015 cuyo objetivo es que para 2045 la totalidad de la energía del estado provenga de fuentes limpias: solares, eólicas y geotérmicas, explica el portal Global Citizen.

¿Cómo lo conseguirán?

Treinta años puede parecer poco tiempo para una transformación tan grande, pero Hawái tiene un plan que consiste en:

- Aumentar gradualmente. Actualmente, solo el 22% de la red eléctrica se suministra con energía verde. Para 2020, esta cifra debería ser del 30% y del 70% para 2040, explica Clean Technica.

- Promover la energía solar. Hawái ya es el estado que más aprovecha este tipo de energía: según la Asociación de Industrias de Energía Solar, 1 de cada 8 hogares tiene paneles de celdas solares, compila el sitio Think Progress.

- Continuar aprovechando la geotermia. Un cuarto de la electricidad de Hawái ya proviene de fuentes geotérmicas (¡como los volcanes!), según la Agencia Federal de Información de Energía.

- Impulsar los autos eléctricos. "La mayoría de los combustibles fósiles en Hawái se usan para el transporte, por lo que es una buena idea empezar por ahí", dijo Richard Wallsgrove, director de políticas de Blue Planet (fundación que impulsó la ley de 2015), a Biz Journal. Matthias Fripp, de la Universidad de Hawái, señaló a Nature World News que el mejor enfoque para que todos los autos sean eléctricos es utilizar diferentes tipos de energía renovable: por ejemplo, emplear coches con baterías de hidrógeno cuando necesitas combustible a largo plazo y autos que funcionan con energía solar y eólica para el uso diario.

Razones poderosas

El sitio web oficial de Hawaii Clean Energy Initiative enlista las razones que impulsan este proyecto:

1. Hawái es el estado más dependiente de combustibles fósiles en EEUU. Importa alrededor del 93% de toda su energía, haciendo que sus tarifas de electricidad residencial sean las más caras de la nación, según Scientific American.

2. Si se logra obtener el 100% de la energía de fuentes renovables, se ahorrarían $3 billones de dólares, que actualmente es lo que se gasta en importar petróleo.

 

3. Reduciría la dependencia económica que el estado actualmente tiene del turismo y la industria militar, y atraería nuevos negocios al ser un territorio líder en innovación energética.

Y tú, ¿ya haces elecciones ecológicas que ayuden al medioambiente?

MIRA TAMBIÉN:

Científicos crearon paneles que generan electricidad a partir de la lluvia

Checa 5 opciones de carreras "verdes" que te permitirán cuidar el medio ambiente