IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pi Day: descubre 4 datos sobre este fascinante número

En el día internacional del número Pi, te contamos cuatro curiosidades de ese número que tanto atrae a los matemáticos.

El 14 de marzo se celebra el día internacional del número Pi (Pi Day, en inglés). El concepto parece simple: Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, según Student Guide. El resultado siempre es 3.14. Pero, ¿qué dígitos siguen luego? ¡Eso es lo que hace que Pi sea tan fascinante! Se trata de un número que no tiene fin, y eso ha atraído a los matemáticos durante cientos de años. Checa 4 fascinantes datos del misterioso número.

Orígenes

Los antiguos babilonios sabían de la existencia de Pi hace casi 4 mil años, según LiveScience. Se descubrió una tablilla que dataría de algún momento entre 1900 y 1680 AC, en la que calcularon el valor de Pi en 3.125. ¡Nada mal!

El trayecto de un río

El modo en que un río serpentea se representa a través de su sinuosidad. Es decir, el largo entero del río dividido por la distancia entre el punto inicial y final.

¿Adivina qué? El río promedio tendría una sinuosidad de 3,14, es decir Pi, según una investigación publicada en 1996 en la revista científica Science.

El número Pi puede aplicarse también a otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Conoce de qué modo:

Récord mundial

Se han calculado hasta un trillón de dígitos más allá del punto decimal de Pi, según Mother Nature Network (MNN, por sus siglas en inglés). Y, como es de esperar, hay mucha gente obsesionada con esos decimales. Uno de los más destacables es el joven indio Suresh Kumar Sharma que, según el sitio Pi World Ranking List, puede recitar de memoria ¡más de 70 mil dígitos de Pi!

Hacerlo ley

En 1897, en Indiana se propuso un proyecto de ley para determinar 3.2 como el valor más exacto posible de Pi, según MNN. Un matemático de la Universidad Purdue, que estaba visitando la legislatura de casualidad, intervino y evitó que la propuesta se convirtiera en ley.

Puede que Pi sea el número más interesante que existe, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN: 

Científicos descubrieron un algoritmo, ¡que podría detectar el autismo en bebés!

Que las niñas se interesen en aprender matemáticas, ¡prioridad nacional! ¿Cómo lograrlo?