IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre dónde se encuentra el polvo cósmico que llega a la Tierra desde el espacio

Las azoteas, las calles, tu carro... ¡Todo estaría cubierto por polvo cósmico! Descubre de qué está hecho ese material proveniente del espacio.

Luego de años y años de investigación, los científicos han descubierto qué sucede con las partículas de polvo cósmico que aterrizan en la Tierra cada día. Si bien se sabía que ese material llegaba a nuestro planeta, los investigadores no lograban encontrarlo en los lugares que los humanos frecuentamos, como edificios, estacionamientos o aceras.

¿Dónde estaban?

Un equipo de investigadores ha descubierto una gran cantidad de partículas (también conocidas como micrometeoritos) en azoteas de áreas urbanas, según se indica en un estudio publicado en la revista científica Geology.

Así, las partículas que llegan desde fuera del planeta estarían ¡en todos lados! Ese material cósmico suele ser muy pequeño, apenas alcanza el ancho de un cabello humano, según se informa en el periódico The New York Times. Y, si bien llegaría al planeta de forma más o menos continua, hasta ahora había sido muy difícil de encontrar.

El investigador

Jon Larsen, quien lideró el equipo que publicó el estudio, no es un científico como cualquier otro. El hombre de 58 años es en realidad ¡un amateur! Previamente se desempeñaba como músico de jazz en Noruega, se indica en el periódico mencionado. Tal vez esa procedencia particular le haya permitido tener un acercamiento original al tema.

Anteriormente, los especialistas habían intentado establecer el origen de las motas examinando su composición química. Larsen, en cambio, optó por estudiar su apariencia. Esto le permitió realizar su impresionante hallazgo.

¿Qué son los micrometeoritos?

El polvo que aterriza en nuestro planeta consiste en diminutos restos del nacimiento del sistema solar, incluyendo escombros de masas de hielo sucio (es decir, cometas), así como de años de choques entre planetas y de rocas gigantes (asteroides). Si bien la mayoría de las partículas son interplanetarias en su naturaleza, algunas contienen materia externa al sistema solar.

Ahora ya lo sabes: al caminar por la acera o sentarte en un banco en el parque, ¡seguro estés en contacto con polvo espacial!

MIRA TAMBIÉN: 

Este es el motor del cohete gigante que llevaría los productos de Amazon ¡a la luna!

14 objetos cotidianos basados en inventos de la NASA