IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un sencillo examen de sangre podría detectar el cáncer, según un nuevo estudio

Con un simple examen de sangre se podría detectar y localizar un tumor, según nuevos hallazgos. ¡Entérate más!

La detección temprana y eficaz de un tumor cancerígeno es clave para realizar tratamientos que funcionen. Por eso, lo que encontró un nuevo estudio es una buena noticia: mediante un examen de sangre podría no sólo detectarse la presencia de un tumor, sino además, conocer su ubicación. Entérate de los detalles.

La verdad, ¿a un pinchazo de distancia?

Un simple examen de sangre podría advertir a los médicos de la presencia de cáncer en el cuerpo del paciente, encontró un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Genetics. Pero no sólo eso, sino que el test podría incluso señalar el sitio en el que estaría localizado el tumor.

Así de increíble como suena, el hallazgo de este nuevo indicador en la sangre, habría sido “accidental”, como explicó el autor senior del estudio, Kun Zhang, en un comunicado de prensa publicado por el centro de noticias de la Universidad de California en San Diego.

Si bien los descubrimientos son por el momento preliminares, el equipo espera que esto avance al nivel clínico, en donde podrá ser testeado. Si sale como esperan, podría acelerar los diagnósticos de cáncer y hacerlos más efectivos, sin necesidad de hacer prácticas quirúrgicas invasivas como biopsias.

La diferencia con los tests actuales

Actualmente, los exámenes de sangre para el cáncer trabajan al detectar el ADN que es expulsado por las células tumorales moribundas. Sin embargo, esos resultados no indican en dónde se encuentra el tumor. “Saber su locación es crítico para la detección temprana efectiva”, dijo Kun Zhang en el comunicado.

Cuando un tumor comienza a tomar una parte del cuerpo, competiría con las células normales por los nutrientes y el espacio, matándolas en el proceso, indica el comunicado. A medida que las células normales mueren, desprenderían su ADN en el torrente sanguíneo. Al conocer el tipo de ADN liberado, por ende, se podría saber de qué tejido proviene, y así, ubicar el tumor en cuestión.

La importancia de enterarse pronto

Hoy por hoy, la detección temprana aumentaría en gran medida las chances de cumplir con éxito un tratamiento, como señala el sitio de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés).

Además, para algunos tipos de cáncer como el de seno, cérvix, boca, laringe, colon, recto y piel, la detección temprana sería aún más crucial.

Por eso, el nuevo estudio abre una nueva promesa para lograr cada vez más, un mejor y más rápido diagnóstico de cáncer, y así, aumentar las posibilidades de realizar un tratamiento exitoso.

Si tienes dudas sobre este tema, o si estás preocupado por tu salud, consulta con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Cuidar a alguien con cáncer: un desafío mayor

Descubre cómo la meditación podría ayudar a los sobrevivientes del cáncer