IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánta pipí hay en una alberca de natación típica?

Se acerca el calor y, con él, las ganas de ir a nadar… Pero quizás no quieras saber cuántos litros de orina contiene una piscina promedio.

“Si no nadas en tu retrete, no hagas pipí en la alberca”, dice una popular advertencia colocada en muchas piscinas públicas. Pero, ¿la gente hace caso? Un reciente estudio investigó cuánta pipí habría en una pileta típica. Los resultados podrían sorprenderte… ¡y hasta quitarte las ganas de nadar!

Agua dulce

La química investigadora Xing-Fang Li, de la Universidad de Alberta, en Canadá, encabezó el estudio en el cual se midió la cantidad de edulcorantes artificiales que había en el agua de varias albercas, pues éstos se encuentran en la orina de la mayoría de la gente.

Los resultados del la investigación, publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, revelaron que:

- Una piscina de tamaño comercial de 220 mil galones (casi 833 mil litros) contendría casi 20 galones (75 litros) de orina, en promedio. ¡Wow!

- Una alberca residencial promedio contendría unos 2 galones de orina (7.5 litros).

 

¿Motivo de alarma?

 

Aunque esta revelación te haya revuelto el estómago, no sería razón para dejar de practicar la natación, advirtió Xing-Fang Li. En comparación con la cantidad total de líquido en la piscina, la orina representa solamente alrededor del 0.01%, recopiló la revista New York.

 

Una vez que alguien orina en la alberca, la única forma de deshacerte de la pipí es cambiando toda el agua. Pero, ¡sorpresa! No es raro que el agua de una piscina pase años sin ser cambiada, advirtió Ernest Blatchley III, ingeniero medioambiental de la Universidad de Purdue, en el sitio de la Radio Pública Nacional (NPR). “Muchos propietarios u operadores de piscinas sólo añaden agua en lugar de reemplazarla por completo, porque esto es más caro”.

 

Medidas de higiene

 

¿Cómo puedes protegerte ante las amenazas de salud en una alberca? Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades sugieren tomar las siguientes medidas:

 

- Báñate antes de entrar en la piscina y después de salir de ella. Hazlo con agua y jabón, ¡no sólo te enjuagues!

- No nades si tienes o has tenido diarrea recientemente.

- No nades si estás enfermo o tienes heridas abiertas.

- Nunca tragues agua de la piscina.

Ante cualquier duda, o antes de cambiar de modo significativo tu estilo de vida, consulta a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:

¿Cada cuánto deberíamos cambiar la esponja de baño? La respuesta te sorprenderá

Reine la calma: ¡los microbios en el transporte público no serían tan graves!