IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce la iniciativa “A Day Without a Woman”

Muchos se unirán este Día de la Mujer para reclamar igualdad de derechos, con una huelga u otras medidas. Entérate cuáles.

El Día Internacional de la Mujer es algo más que un evento destinado a “honrar” al género femenino. Es una declaración de derechos que aún en la actualidad, siguen siendo postergados o rechazados en ciertas regiones del mundo. Hoy, en los Estados unidos, se propone una huelga y otras medidas de apoyo. Conoce cómo participar, ¡sin necesidad de faltar a tu empleo!

El día de ellas

La iniciativa A Day Without a Woman (“Un día sin una mujer” en español) tiene como propósito mostrar la fuerza económica de las mujeres. Así lo explicaron Janaye Ingram y Tabitha St. Bernard, al sitio Man Repeller. Ambas son parte de la Marcha de las Mujeres en Washington, y organizadoras de la huelga este 8 de marzo.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa? Ambas mujeres y el resto de este movimiento, instan a otras a:

Hacer huelga. Lo que incluye tanto al trabajo pagado como al no remunerado. “Para aquellas mujeres que pueden participar de la huelga, les pedimos que estén juntas en comunidad en este día libre, ya sea que tomen parte en servicio comunitario, o que tengan conversaciones que ayuden a ‘pasar la palabra’ sobre este movimiento”, dijo Ingram a ese sitio.

Vestirse de rojo. No todas las mujeres podrán hacer huelga. Si es tu caso, vestirte de rojo te permitirá demostrar lo que piensas y ser solidaria con otras de tu mismo género. “El color rojo está asociado al movimiento de trabajo a través de la historia”, explicó St. Bernard.  

Ese color, simbolizaría además amor y compasión, y ya habría sido usado en el pasado para mostrar fuerza dentro de una comunidad, según dijeron las organizadoras. ¿Tu uniforme de trabajo no te lo permite? Usa una cinta roja abrochada a tu chaqueta, por ejemplo.

No ir de compras. Y si lo haces, procura comprar en negocios cuyas dueñas sean mujeres o integrantes de grupos minoritarios.

En cuanto a los hombres, se propone que ayuden a las mujeres en su entorno. Si bien no deberían hacer huelga, podrían buscar a quienes hacen las leyes en su comunidad para pedir licencia de familia pagada, cuidado de la salud infantil accesible, y equidad remunerativa.

Las demandas

Los pedidos principales son:

Terminar con la violencia de género, tanto doméstica como institucional, como destaca el sitio web de la huelga.

Justicia reproductiva para todos. El requerimiento es autonomía completa sobre los cuerpos femeninos (incluyendo cis y trans) y total libertad reproductiva. Se demanda aborto gratuito sin condiciones, cuidado de la salud para todos los ciudadanos, y también la libertad de tener hijos si se los desea.

Derechos de trabajo. Se pide, a grandes rasgos, igual remuneración por igual trabajo, además de licencia de maternidad pagada.

Ahora, ya sabes cómo participar de este movimiento, si es que deseas hacerlo. ¡No olvides felicitar a tus mujeres queridas en su día!

MIRA TAMBIÉN:

Mujer emprendedora, ¡atención! Conoce las ciudades ideales para que tu negocio despegue

Esta latina hace historia en Silicon Valley, con su start-up que incentiva la diversidad