IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer colorrectal, ¡cada vez más común en los jóvenes!

¿Creías que era cosa de adultos mayores? ¡Pon atención! El cáncer de colon o recto afectaría cada vez más a los jóvenes.

“¡Es cosa de mayores! No debo ocuparme por prevenirlo ahora”. Si estás atravesando tus 20s o 30s, raramente el cáncer de colon o rectal, podrían ser una de tus preocupaciones. Pero, ¡pon atención! Cada vez serían más los jóvenes que desarrollarían la enfermedad.

El cáncer colorrectal, también es cosa de jóvenes

Aunque el cáncer de colon y de recto ha disminuido entre las personas mayores en décadas recientes, los especialistas alertan acerca de su incremento entre los adultos jóvenes, incluso de entre 20 y 30 años.

Es que, según un estudio encabezado por la Sociedad Americana del Cáncer, y recientemente publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, los nacidos en 1990 habrían duplicado su riesgo de desarrollar cáncer de colon, en comparación con quienes llegaron al mundo en 1950. Habrían, además, cuadriplicado sus chances de padecer cáncer rectal.

Sin embargo, los expertos desconocen aún, el porqué detrás de esta tendencia, según The New York Times. Mientras, la ciencia sigue investigando…

Cómo prevenirlo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, es fundamental:

- Ser físicamente activo

- Mantener un peso saludable

- No beber mucho alcohol

- No fumar

¡Y conocer los síntomas!

Según el mencionado estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, las personas menores de 55 años tienen 58% más probabilidades de ser diagnosticados en instancias avanzadas de la enfermedad. Por eso, detectar los síntomas a tiempo, es clave. Entre ellos, los indicios de cáncer colorrectal incluyen:

- Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o constipación

- Sensación de tener que mover los intestinos, que no desaparece al hacerlo

- Sangrado rectal

- Deposiciones oscuras o con sangre

- Calambres o dolores abdominales

- Debilidad y fatiga

- Pérdida de peso no intencional

Así que ya sabes: para reducir tu riesgo de desarrollar cáncer, mantén un estilo de vida saludable y, si notas alguno de estos síntomas o si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

El sobrepeso favorecería el cáncer de colon, ¡y más!

Conoce cuál es el tipo de cáncer que más vidas se lleva