IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No siempre sería necesario dar 10 mil pasos al día, para cuidar la salud

¿Realmente necesitamos dar 10,000 pasos al día, para mantenernos saludables? Lo que has oído hasta ahora, podría no ser cierto. ¡Entérate!

Si te interesa estar saludable, o has tenido que perder peso en algún momento de tu vida, puede que hayas oído acerca de la importancia de caminar 10 mil pasos al día, para mantenerse en forma. Pero, ¿es realmente necesario? ¡Te lo contamos!

De Japón, al mundo

Nacida allá por 1960, en Japón, donde empezaron a venderse los primeros contadores de pasos, la famosa propuesta de dar 10,000 pasos diarios, parece atractiva. Pero es importante saber que, más que una recomendación médica que pueda aplicarse a todos, fue un estimativo basado en hombres de ese país, al momento de su creación.

¿Cómo surgió? Pues, “cuando un hombre promedio daba 10,000 pasos al día, quemaba unas 3,000 calorías. Y esto era lo que se pensaba había que consumir”, explicó el Dr. Greg Hager, de la Universidad Johns Hopkins, al sitio Mother Nature Network. ¡Así de simple! En consecuencia, no tardó en popularizarse en el resto del mundo.

Pero no es para todos

Aunque suena atractivo, este objetivo de pasos podría ser perjudicial para las personas mayores o para quienes tienen condiciones médicas que hacen imprudente adoptar este nivel de actividad física, alertó el experto.

De igual modo, aquellos con piernas cortas, que deben dar comparativamente más cantidad de pasos para llegar a un lugar, lograrían alcanzar los 10,000, mucho más rápido que las personas altas. Es decir, mientras que el objetivo sería mucho para unos, sería demasiado poco para otros.

Encuentra tu medida

Si estás pensando en abandonar el cuenta pasos, ¡no apresures tu decisión! Se trata, en cambio, de hallar el nivel de actividad física acorde a cada uno. No obstante, en líneas generales, podría servirte de parámetro saber que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos deberían hacer, al menos, 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

¿A cuántos pasos equivale esto? A unos 7,000 a 8,000 pasos al día, especificó Catrine Tudor-Locke, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, consultada por el sitio LiveScience.

Paso a pasito, se llega lejos

Ya sea que empieces de a poco, o que hayas conseguido dar 10,000 pasos al día, caminar puede impactar positivamente en tu salud. De acuerdo con Everyday Health, esta actividad nos ayudaría a:  

- Controlar los niveles de azúcar en sangre

- Mantener el peso bajo control

- Mejorar la salud del corazón

- Disminuir el estrés y mejorar el humor

- Mejorar el sueño

- Reducir los riesgos de desarrollar complicaciones de la diabetes, como los problemas en la vista o los riñones.

Así que ya sabes: para disfrutar los beneficios de poner tu cuerpo en movimiento, ¡no haría falta que hagas exactamente 10,000 pasos diarios! Si tienes dudas acerca de tu salud, y antes de hacer cambios significativos en tu estilo de vida, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Bajar de peso es posible con estos 5 pasos

¡Buenas noticias! Adelgazar caminando sería mucho más probable de lo que crees