IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 consejos clave para quienes buscan comprar su primera casa

Por fin te decidiste a comprar tu primera casa. Pero, ¡momento! Ten en cuenta estas claves antes de proceder.

Seguramente ya te estás imaginando como nuevo y flamante propietario de tu primera casa. Sin embargo, y a pesar de que celebramos tu decisión, debes tener en cuenta algunas cosas antes de dar el primer paso. Te contamos.

Checa tu crédito

Este es, hoy por hoy, uno de los factores más importantes cuando se trata de calificar para un préstamo, sugiere el sitio Bankrate.

“Además, los estándares son más altos en términos de qué puntaje necesitas y cómo afecta el costo del préstamo”, dijo Mike Winesburg, ex planificador hipotecario de West Virginia, a ese sitio.

Por eso, haz una revisión y busca errores en los reportes, así como cuentas que no hayas pagado. Atención: sólo porque pagas todo a término cada mes, no significa tampoco que tu crédito sea espectacular. La cantidad de que usas, relativo a tu límite de crédito disponible, podría “hundir” tu puntaje.

Así, cuanto más baja sea la tasa de utilización, más alto será tu puntaje. Idealmente, quienes compran por primera vez, tendrían muchísimo crédito disponible, con menos de un tercio utilizado.

Arreglar un crédito dañado toma tiempo y dinero si debes más de lo que tus prestamistas desearían. Si piensas que necesitas reparar esto, deberías comenzar ese proceso al menos 6 meses antes de comprar una casa.

Evalúa bienes y deudas

Aunque no debas mucho y tengas tus pagos al día, queda ver cómo gastas tu dinero. ¿Te sobra bastante a fin de mes o sueles llegar ajustado? Si compras tu primera casa deberías tener una idea de lo que gastas y de lo que ingresa.

Rastrea tus gastos por un par de meses. Además, deberías tener cierta idea de lo que los prestamistas pensarán de tus ingresos, lo que requiere familiarizarte con la noción de préstamos hipotecarios.

Por ejemplo, algunos profesionales independientes o los empleados de ventas que trabajan a comisión, podrían tener más dificultad para recibir un préstamo, que otras personas. En estos casos, se precisarían 2 años de ganancias estables para mostrar.

Organiza los documentos

Para aplicar para una hipoteca, necesitarás documentar ingresos e impuestos. En general, los prestamistas requerirán 2 talones de pago recientes, los formularios W-2 de los 2 años previos, declaración de impuestos y los últimos 2 meses de estados de cuenta bancarios, con todas las páginas (incluso aquellas en blanco). Por eso, primero deberías saber bien lo que necesitas y tomarte el tiempo para conseguirlo.

Checa alternativas de hipotecas

Si no te puedes acercar a un 20%, o tienes un puntaje de crédito que está entre 600 y bajos 700, la Administración Federal de Viviendas te permitiría pagar un 3.5% y ofrecería mejores tasas para aquellos con un crédito no tan bueno, aconseja la revista Time. ¡Para tener en cuenta!

Ahora sí, ¡manos a la obra!

MIRA TAMBIÉN:

Que sí, que no... ¿Deberíamos comprar una casa como una inversión? Esto dicen los expertos

Por qué podría ser más difícil comprar una casa en 2017