IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrepeso, ¡¿aliado del cáncer?!

Cuidar tu alimentación y hacer ejercicio, podría ayudarte a mantener un peso saludable y alejar tu riesgo de sufrir estos tipos de cáncer.

Seguro has oído que llevar un estilo de vida saludable, cuidando nuestra alimentación y haciendo actividad física, es fundamental para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. Ahora, además, tendrías otro motivo para apostar a tu bienestar físico: el exceso de peso aumentaría las chances de sufrir algunos tipos de cáncer. ¡Conoce más detalles!

Sobrepeso, ¡¿aliado del cáncer?!

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, alertó que el sobrepeso podría vincularse a 8 nuevos tipos de cáncer diferentes, incluyendo los de:

- cardia gástrica, la parte del estómago más cercana al esófago

- hígado

- vesícula biliar

- páncreas

- tiroides

- ovarios

- meningioma (un tumor cerebral)

- mieloma múltiple, un cáncer de la sangre

Pero, como se detalla en The New York Times, estos no serían los únicos cánceres que tendrían que ver con el exceso de peso. Los siguientes 5 tipos ya habrían sido relacionados con esta condición en investigaciones anteriores:

- adenocarcinoma del esófago

- cáncer colorectal

- cáncer de seno en mujeres posmenopáusicas

- cáncer uterino

- cáncer de riñón

Así, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que alrededor del 20% de todos los cánceres diagnosticados en EEUU, se relacionarían a la gordura, inactividad física, consumo excesivo de alcohol y/o a una mala nutrición, recopila el sitio de la Academia Americana del Cáncer.

Entre todos estos factores, el sobrepeso sería el que más influiría en el riesgo de desarrollar alguna forma de esta enfermedad, contribuyendo en 1 de cada 5 muertes por cáncer.

Sabemos que perder peso no es fácil, ¡y mucho menos mantenerlo! En este video, encontrarás claves para lograrlo.

Lo que el sobrepeso escondía

Aunque a simple vista podría parecer una cuestión de apariencia física, el exceso de peso podría afectar el riesgo de desarrollar cáncer a través de numerosos mecanismos, como mencionamos más arriba. Es que, de acuerdo con la Academia Americana del Cáncer, éste puede afectar el funcionamiento del sistema inmunológico e inflamación, los niveles de ciertas hormonas (como la insulina y los estrógenos), factores que regulan el crecimiento de las células y proteínas que influyen en cómo el cuerpo usa algunas hormonas.

Por eso, para contribuir con el adecuado funcionamiento de estos mecanismos de tu cuerpo, cuidar tu peso, podría ser fundamental:

“Factores del estilo de vida, como llevar una dieta saludable, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio, así como no fumar, podrían tener un impacto significativo en reducir el riesgo de cáncer”, concluyó en un comunicado, el Dr. Graham Colditz, coautor del estudio.  

Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios significativos en tu estilo de vida, no dejes de consultar con un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Las dietas gluten-free son furos, pero, ¿serían saludables para los no-celíacos?

17 formas de hacer actividad física, casi sin darte cuenta