IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Herpes genital en las mamás: ¿causa de autismo infantil?

Las mamás que portan un herpes genital podrían aumentar el riesgo de sus bebés de padecer autismo infantil, halló un estudio.

Un nuevo estudio arrojó luz sobre una posible causa de autismo infantil: el herpes genital en las mujeres embarazadas. Conoce los pormenores de la investigación.

Transmisión de madre a hijo

Las mujeres infectadas activamente con herpes genital durante el embarazo temprano, tendrían el doble de posibilidades de tener un bebé diagnosticado con un trastorno del espectro del autismo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista mSphere (de la Sociedad Americana de Microbiología).

Los científicos que participaron en la investigación, reportaron una asociación entre la presencia de los anticuerpos maternales contra el Virus Herpes Simplex 2 (HSV-2) y el riesgo de autismo de sus hijos, reseña el sitio Science Daily.

“Creemos que la respuesta inmunológica al HSV-2 podría estar trastornando el desarrollo del sistema nervioso central del feto, aumentando el riesgo de autismo”, dijo la conductora del estudio y científica post-doctoral, Milada Mahic, en un comunicado de prensa.

Una afección contagiosa

Una en cinco mujeres en Estados Unidos sería portadora del virus HSV-2, también conocido como herpes genital. Esta es una infección sumamente contagiosa y que se tiene de por vida. Usualmente, se contagia a través del sexo.

Sin embargo, suele ser “silencioso”. En un principio, el virus vive en las células nerviosas y está casi siempre inactivo, con pequeños brotes que disminuirían su frecuencia gracias a que el cuerpo genera inmunidad al virus.

“La causa o causas de la mayoría de los casos de autismo son desconocidas”, dijo el autor senior W. Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad y profesor de epidemiología de la Escuela Mailman de Columbia, en el comunicado. “Pero la evidencia sugiere que hay un rol para factores tanto genéticos como medioambientales. Nuestro trabajo sugiere que la inflamación y la activación inmunológica podría contribuir al riesgo. El virus del Herpes Simplex 2 podría ser uno de los muchos agentes infecciosos involucrados”, explicó. 

Es importante destacar que el riesgo se transmitiría de madres (y no padres) a hijos, y que afectaría más a los niños varones, que a las niñas.  

El herpes genital: cómo se previene

Es importante saber que esta enfermedad es contagiosa aunque no existan signos de la misma. Por eso, deberías tomar medidas para prevenir su aparición, como las que se recomiendan desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés):

- Preferir las relaciones monógamas, con una pareja que ha sido testeada y que ha obtenido resultados negativos para los tests de Enfermedades de Transmisión Sexual (STD por sus siglas en inglés).

- Usar condones de latex de forma correcta, cada vez que tengas relaciones sexuales.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Científicos descubrieron un algoritmo, ¡que podría detectar el autismo en bebés!

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos a tener autismo, que las niñas