IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

King Cake, collares brillantes y más tradiciones de Mardi Gras ¡explicadas!

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los collares de cuentas que se regalan durante el Mardi Gras? ¡Te lo contamos!

¡Estamos a unas pocas horas de que las celebraciones del Mardi Gras comiencen! Seguro vienen a tu mente imágenes de collares de cuentas de colores, paseantes enmascarados y el delicioso King Cake. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esas tradiciones? ¡Descúbrelo!

Última oportunidad de diversión

La celebración del Mardi Gras (Martes Gordo, en francés) es una incorporación de las celebraciones paganas de la primavera y la fertilidad al cristianismo. Los excesos de la temporada de carnaval se convirtieron en un preludio a la Cuaresma, los 40 días de penitencia entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua. El Mardi Gras marca el último día de fiesta antes del ayuno, oración y moderación de la Cuaresma.

Esta tradición llegó a EEUU a través de los franceses: el primer Mardi Gras fue ¡en 1699! Sin embargo, el primer desfile de Carnaval de Nueva Orleans se produjo hasta 1827.

Tradición e historia

El Mardi Gras es una de las fiestas más populares en EEUU, por lo que vale la pena conocer el origen de algunas de sus tradiciones:

El uso de máscaras. Hace cientos de años, las máscaras eran una manera para que sus usuarios escaparan de las restricciones de clase y las demandas sociales, apunta el sitio International Business Times. Así, gente de todas las clases sociales podía mezclarse y pretender ser alguien más, al menos por algunas horas.

Los collares de cuentas. Durante el Mardi Gras, organizadores del desfile (conocidos como “krewe”) suelen aventar collares de cuentas de colores a quienes participan en él. La tradición fue iniciada por el rey del primer Carnaval diurno, en 1872. Él decidió que los colores fueran púrpura para la justicia, oro para el poder y verde para la fe: la idea era lanzar el collar a la persona que exhibía el significado de dicho color.

King Cake. Este postre en forma de rosca conmemora el momento en que los Reyes Magos visitaron a Jesús para ofrecerle obsequios, explica el sitio Mardi Gras New Orleans.

Se decoran con azúcar de color púrpura, verde y oro. Además, ¡cada rosca tiene un pequeño bebé de plástico escondido dentro! Aquél cuyo trozo de pastel tiene el bebé, es “rey por un día”, pero también le tocará organizar la fiesta del pastel del próximo año.

No lo olvides, ¡disfruta esta fiesta con moderación!

MIRA TAMBIÉN:

Party time: 8 ideas económicas para dar una espectacular fiesta de Labor Day

6 pasos para controlar tu glucosa durante las fiestas