IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo usar libros de imágenes para aprender a leer

Algunas de las mejores historias han sido contadas con imágenes. Los libros sin palabras pueden ayudar a tus niños a aprender a leer.

Common Sense Media

Cualquiera que haya "leído" un libro de imágenes puede confirmar que no hacen falta palabras para contar una historia. Los niños pequeños o en edad de preescolar que aún no saben leer pueden seguir una historia contada en imágenes; mamá, papá o un hermano pueden narrar la acción, y esta experiencia cálida y estimulante puede ayudar a que los niños creen asociaciones positivas con los libros y aprendan a leer más rápido cuando llegue la hora. También es un buen comienzo para que a la larga tus hijos de conviertan en grandes lectores.

Además, aunque los niños no puedan leer palabras, los libros de imágenes realmente ayudan a que desarrollen habilidades importantes:

  • - Lectura y escritura. Los niños pequeños o en edad preescolar pueden aprender cómo funciona un libro: de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Esto los ayudará cuando sea hora de aprender a leer y escribir. Practican la escucha, la comprensión y la interpretación de imágenes visuales. Al seguir una historia los niños aprenden a comprender la estructura de la narración: causa y efecto, conflicto y resolución, desarrollo de personajes y un arco narrativo con un comienzo, una etapa intermedia y un final.

- Vocabulario y habilidad verbal. Al leer un libro sin palabras con un adulto o con alquien que sepa más, los niños pueden aprender nuevas palabras al identificar objetos, personas, lugares, animales y acciones, y narrar una historia basada en las pistas visuales. Esto ayuda a que los niños entiendan las historias una vez que empiezan a leer, y puede inspirarlos a escribir sus propias historias, lo que representa una expresión de su capacidad de lectura y escritura.

  •  

- Confianza. Los niños pequeños o en edad preescolar se sienten orgullosos de haber terminado un libro favorito y de haber entendido toda la historia de principio a fin sin la ayuda de un adulto.

- Amor a los libros y al arte. Lectores de todas las edades pueden disfrutar los libros de imágenes, y pueden desarrollar el gusto por la lectura al disfrutar ilustraciones.

- Acceso fácil. Los libros sin texto son maravillosos para los niños que hablan distintos idiomas, que están aprendiendo inglés o que tienen dificultades de desarrollo o aprendizaje que hacen que el leer palabras sea un desafío.

  •  

La popularidad de los libros de imágenes está creciendo y obteniendo elogios. Estos cuatro libros sin palabras han ganado la prestigiosa Medalla Caldecott, el principal premio literario de los Estados Unidos para los libros ilustrados, así que pueden ser un buen comienzo para tu hijo.

A ball for Daisy (Una pelota para Daisy)
Edad recomendada: 3 años en adelante.
A Ball for Daisy es la historia de una perrita adorable que ama su pelota favorita, la pierde y se ve recompensada cuando consigue otra. Si a tu hijo le encanta, entonces también le va a gustar Daisy Gets Lost (Daisy se pierde).

Flotsam (Flotante) Edad recomendada: 4 años en adelante
Un niño descubre un mundo de fantasía bajo el mar cuando revela la película de una cámara submarina que el agua ha llevado a la costa.

Journey (Imagina)
Edad recomendada: 5 años  en adelante
Una aventura fantasiosa y de ensueño, que empieza con una niña solitaria que dibuja una puerta que lleva a un mundo colorido y encantado donde encuentra emoción, peligro y amistad.

The Invention of Hugo Cabret (La invención de Hugo Cabret)

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Una novela para los grados intermedios, sobre un niño huérfano que vive en una estación de trenes en París (sobre el libro se hizo la película Hugo).

Es importante seguir enseñándoles a los niños y adolescentes la letra impresa, en especial a los niños que quizá no tengan muchos libros en su hogar. Además, el grado de habilidad de lectura y escritura que adquiere un niño puede depender del grado de participación del lector adulto, que debe señalar y reforzar los elementos y el vocabulario de la historia. En resumen, los libros sin palabras son muy divertidos de leer juntos y pueden ser una poderosa herramienta para entretener a niños de diversas edades y hacer posible que aprendan a leer por su cuenta.