IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar, ¡llévate bien con sus maestros!

Mejorar el vínculo con los maestros de tu hijo podría tener un impacto en su rendimiento escolar. Descubre por qué ¡y cómo lograrlo!

Que los niños logren un buen rendimiento escolar no depende solo de ellos. La mayoría de los expertos en educación suelen considerar que la participación de los padres es fundamental para que los estudiantes logren tener éxito académico. Sin embargo, no se cuenta con mucha información sobre cómo medir y mejorar esa participación. Por eso, investigadores de la Universidad de Missouri decidieron estudiar el tema.

A mejor vínculo, ¿mejor rendimiento?

Los investigadores descubrieron que las evaluaciones por parte de los maestros de la participación de los padres en la vida académica temprana de sus hijos, podría predecir de forma precisa su éxito académico y social. Eso se indica en el estudio que pronto será publicado en las revistas School Psychology Quarterly y Journal of School Psychology.

Estos hallazgos mostrarían la importancia de las conexiones entre maestros y padres, así como la necesidad de entrenar a los maestros para que sepan como crear relaciones efectivas, explica Keith Herman, profesor y uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa.

Las percepciones importan

"Está claro por años de investigación que las percepciones de los maestros, inclusive aquellas de las que no están al tanto, pueden tener un gran impacto en el éxito de los estudiantes", indica el profesor. ¿De qué modo? "Si un maestro tiene una buena relación con los padres de un estudiante o percibe que ellos están involucrados de forma positiva en la educación de su hijo, ese maestro podría tener mayor tendencia a darle más atención o esforzarse más por ese estudiante", explica.

Algunos consejos

¿Qué puedes hacer tú para mejorar o profundizar el vínculo con el maestro de tu hijo? Checa estos tips del blog oficial del Departamento de Educación de los Estados Unidos:

- Mantente en contacto. Asegúrate de que tenga varias maneras de hablar contigo de ser necesario. Dale tus números telefónicos (de tu casa, de la oficina y el móvil) y tu correo electrónico.

- Ofrece tu tiempo. Hazle saber al maestro que quieres ayudar. Da una mano si necesitan voluntarios para actividades que requieren supervisión adicional de adultos.

- Mantente informado. Averigua si tu hijo necesita ayuda con algún tema y pregúntale al maestro qué recursos puede recomendarte para ayudarlo a mejorar.

Prestando atención a la educación de tu niño, ¡seguro lo ayudarás tener un mejor desempeño escolar!

MIRA TAMBIÉN: 

10 consejos para que tu hijo ame la lectura

Cómo enseñar a tus hijos buenos modales, según la edad