IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muy pronto, Plutón podría volver a ser un planeta

Después de 11 años sin denominarse así, el ex noveno planeta de nuestro sistema solar podría volver a ostentar su título. Entérate más.

Los planetas del sistema solar cambian, y las palabras que los definen también. Por ello, un grupo de científicos de la NASA propuso devolverle a Plutón el título de “planeta” que se le quitó en 2006. Te contamos más razones para tal propuesta.

¿La vuelta de Plutón?

Si te habías sentido acongojado porque Plutón había dejado de ser definido como planeta, te tenemos una buena noticia: un grupo de científicos de la NASA ha propuesto una nueva definición acerca de lo que constituye un cuerpo de ese tipo. Así, aquél que fue por muchos años el noveno planeta de nuestro sistema solar, podría recuperar su “título”.

La propuesta fue presentada por Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons a Plutón, quien consideraría que la definición actual de lo que es un planeta, sería demasiado estrecha, reseña el sitio de noticias USAToday.

Por si no recuerdas, Plutón fue descubierto y clasificado como planeta en 1930, pero se le retiró dicho nombre en 2006, porque se habían hallado otros “objetos” como él más allá del octavo planeta (Neptuno). Así, “bajó” de categoría, y fue llamado desde entonces “planeta enano”.

La nueva definición

Se propone ahora entonces que un planeta sea: “un cuerpo con masa sub-estelar que no ha tenido nunca una fusión nuclear, y que tiene la suficiente auto-gravitación para asumir una forma esferoide, descripta adecuadamente por un elipsoide triaxial, más allá de su parámetro orbital”.

Es que, la definición anterior no sería acertada, según los científicos planetarios que redactaron la propuesta, porque se basaría en características relacionadas con la órbita al sol, y excluiría a muchos cuerpos que no lo orbitarían, entre otras razones. Además, se critica que la nomenclatura anterior halla sido definida por astrónomos, en lugar de científicos planetarios, indica la revista Forbes.

“En numerosas charlas con el público, encontramos que estarían felices con la definición geofísica que ofrecemos, especialmente porque refleja las propiedades intrínsecas físicas del cuerpo en cuestión, no su ubicación, y es una definición que impulsa su intuición”, indicaron los científicos.

“Esta definición resalta al público general y a los ‘hacedores de políticas’, que muchos de los mundos fascinantes en nuestro sistema solar que permanecen inexplorados, valen la pena ser explorados, junto con los presupuestos necesarios”, se lee en el documento.

Y si bien es posible que se acepte, no será un hecho hasta que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) dé el visto bueno.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que Plutón debería recuperar su lugar como el noveno planeta de nuestro sistema solar?

MIRA TAMBIÉN:

Encuentra al 9º planeta del sistema solar, ¡desde casa!

Nuevo sistema solar: ¿una posibilidad de hallar vida extraterrestre?