IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más allá del lupus: conoce 4 de las enfermedades autoinmunes más peligrosas

Hay más enfermedades autoinmunes de lo que crees. Entérate cuáles serían las 4 de mayor riesgo.

Quizás hayas oído hablar mucho del lupus, como ejemplo de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, no sería la única ni la más peligrosa: habría más de 80 en el listado. Conoce las de mayor riesgo.

Un sistema que puede equivocarse

El sistema inmunológico te protege de enfermedades e infecciones. Pero si tienes una enfermedad autoinmune, el mismo atacaría células sanas en tu cuerpo por error, indica el sitio Medline Plus. Es decir, que el sistema que debería defenderte, se volvería “en tu contra”. Estos desórdenes afectarían a más de 23.5 millones de americanos, de acuerdo con el sitio Medical Daily.

Si bien se oye hablar más del lupus, habría más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, y algunas tienen síntomas similares, por lo que puede ser difícil para un médico determinar cuál de todas tienes. En general, los primeros síntomas son:

- Fatiga

- Dolores musculares

- Fiebre baja

- Inflamación, que podría causar enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón.

Hay cuatro, en particular, que serían las más graves, según reseña Medical Daily.

Estas son:

Enfermedad de Graves

Es causada por una sobreactividad de toda la glándula tiroides. De acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides, los síntomas de esta enfermedad incluyen hipotiroidismo, enfermedades oculares y cutáneas.

Si no se trata, puede llevar a complicaciones graves como problemas cardíacos, una “tormenta” de tiroides (es decir, que el ritmo cardíaco, presión sanguínea, y temperatura pueden aumentar a niveles peligrosos), complicaciones en el embarazo y osteoporosis.

Miocarditis de células gigantes

Esta sería la enfermedad autoinmune más fatal, según un estudio publicado en el año 2000 en la revista científica Seminars in Arthritis & Rheumatism. Sería poco frecuente y se caracterizaría por la inflamación del músculo cardíaco, como señala la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD por sus siglas en inglés). 

Los síntomas incluirían hinchazón de los tobillos, dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas, fatiga y falta de aliento.

Enfermedad de Addison

Una de las variantes de esta enfermedad, llamada Insuficiencia primaria adrenal, haría que el sistema inmune ataque las glándulas adrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, y que producen muchas de las hormonas que necesitaría el cuerpo para funcionar normalmente.

Los síntomas incluyen debilidad muscular, fatiga y cansancio, oscurecimiento de la piel y una disminución del pulso cardíaco o presión sanguínea.

Granulomatosis con Poliangitis

Esta enfermedad causaría inflamación de las venas de la nariz, senos paranasales, garganta, pulmones y riñones, pero es bastante infrecuente. Además, ralentizaría el flujo de la sangre a algunos órganos.

Síntomas de esta enfermedad incluirían adormecimiento de las extremidades, sangre en la orina, tos con flema sanguinolenta, llagas en la piel o hematomas, fiebre, fatiga y falta de aliento.

Sucedería más en ciertos grupos

Nadie está seguro de lo que causa las enfermedades autoinmunes, pero usualmente suceden en las familias. Las mujeres, particularmente africano-americanas, hispano-americanas y nativas americanas, tendrían mayor riesgo de tenerlas.

¿Por qué? Pues, se cree que las mujeres tendrían un sistema inmunológico mejor que el de los hombres, porque los cromosomas X (de los cuales las mujeres tienen 2 y los hombres 1), tendrían más genes relacionados con la inmunidad.

Pero, esa misma doble X también aumentaría el riesgo de sufrir de enfermedades autoinmunes. De hecho, el 85% de los pacientes con lupus serían mujeres, y los hombres nacidos con un cromosomas X extra, tendrían 14 veces más chances de desarrollarla.

Ante cualquier duda, o si presentas algún síntoma, consulta con tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Descubre más sobre la enfermedad que le da a Selena Gomez ataques de pánico y depresión

FOTOS: Síndrome de la mujer barbuda y otras 5 enfermedades súper raras