IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos a tener autismo, que las niñas

El autismo infantil sería un riesgo mayor para los varones, que para las niñas. Ahora la ciencia podría explicar por qué. ¡Entérate!

Aunque todavía se desconocen con certeza las causas del autismo infantil, un dato se mantiene constante: afectaría más a los varones que a las niñas. Ahora, sin embargo, la ciencia estaría más cerca de explicar por qué. ¡Conoce más! 

Ellos, los más afectados

Caracterizados por alteraciones en las interacciones sociales y deterioros en la comunicación, tanto verbal como no verbal, los trastornos del desarrollo neurológico conocidos como "desórdenes del espectro autista", suelen afectar fundamentalmente a los varones, explica el sitio Science Alert. De hecho, ellos tendrían de 2 a 5 veces más probabilidades que las niñas de presentar este tipo de problemas. Pero, ¿a qué se deberían estas diferencias?

Según un estudio de la Universidad Goethe, en Alemania, recientemente publicado en la revista JAMA Psychiatry, la explicación podría estar en el desarrollo cerebral. Aunque relativamente semejantes, los cerebros de las niñas y varones suelen diferenciarse en el grosor de la corteza cerebral (una parte que juega un rol clave en la memoria, atención, percepción y conciencia), que es ligeramente más delgada en ellos. En las personas con autismo, independientemente de su sexo, ésta sería aún más fina, explica el estudio.

 
Detrás del autismo
 
Para llegar a estas conclusiones, y a través de resonancias magnéticas, los investigadores compararon el espesor cortical de 98 adultos autistas y otras 98 personas sin este desorden. ¿Qué encontraron? Pues, que cuanto más delgada era esta porción del cerebro, mayor resultaba el riesgo de sufrir un trastorno de este tipo, independientemente de si se era varón o mujer. 
 
Entonces, el hecho de que los hombres tengan la corteza cerebral más fina, podría tener mucho que ver. Igualmente, aunque este estudio indicaría un potencial rol de esta corteza en el autismo, los resultados no son todavía concluyentes y se precisarían más investigaciones para confirmarlo, aseguró Christine Ecker, coautora del estudio, consultada por la revista Time. 
 

¿Qué tal?

MIRA TAMBIÉN:

Científicos descubrieron un algoritmo, ¡que podría detectar el autismo en los bebés!

Los genes relacionados con el autismo, ¿están en todos nosotros? Mira qué dice un estudio