IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién fue Óscar? Conoce los orígenes de la estatuilla

Prepárate para la nueva entrega de los premios Óscar este domingo, leyendo sobre la historia de la estatuilla.

Ver a los famosos desfilar por la alfombra roja, divertirse con las ocurrencias de los presentadores, descubrir quiénes se llevan las estatuillas... ¿Cuál es tu parte preferida de los premios Óscar? Sea cual sea, seguro no estés al tanto de la historia de la estatuilla. ¡Conócela antes de la entrega, este 26 de febrero!

Así comenzó todo

En 1927, Louis B. Mayer, de MGM, y otros peces gordos de distintos estudios cinematográficos, crearon la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas (luego se quitó el "Internacional" del nombre), se indica en Entertainment Weekly. La membresía costaba $100 dólares y estaba abierta a productores, directores y a algunos actores. Un año después, ante el pedido de Mayer, se instauró un sistema de votación para entregar "premios de mérito por logros distintivos".

Habiendo acordado entregar un premio anual, el grupo quiso crear un trofeo majestuoso para la ocasión, se explica en el sitio oficial de los Premios de la Academia. Cedric Gibbons, director de arte de MGM, diseñó una estatuilla de un caballero parado sobre un carrete y empuñando una espada.

Luego, cuando le pidieron a George Stanley que la modelara en 3D, el escultor la rediseñó quitándole el carrete y dándole su forma actual, según The Hollywood Reporter.

Primeros ganadores

La primera vez, en 1929, se notificó a aquellos que iban a recibir el premio con anticipación. Se los invitó a un banquete de gala donde se sirvió pollo asado y filete de lenguado, como se indica en Entertainment Weekly. Suena bien, ¿verdad?

En esa ocasión, Janet Gaynor ganó el premio a mejor actriz ¡por tres películas! Emil Jannings, de origen alemán, ganó como mejor actor. El entonces presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, pidió que los premiados dieran discursos de aceptación breves. En ese sentido, ¡nada ha cambiado!

¿Por qué Oscar?

Si bien su nombre real es Premio de la Academia al Mérito, todos los conocemos como “premios Óscar”. En cuanto al origen, hay diversas teorías. Una historia popular dice que, al ver la estatuilla por primera vez, la bibliotecaria (y luego directora ejecutiva) de la Academia, Margaret Herrick, dijo que se parecía a su tío Óscar, se indica en The Hollywood Reporter.

También hay una leyenda que dice que Bette Davis expresó que el trasero de la estatuilla se parecía al de su esposo Harmon Oscar Nelson. Pero, según Entertainment Weekly, los historiadores habrían determinado que ese no es el origen real del nombre, ¡aunque hubiera resultado una historia muy curiosa!

Tal vez nunca logremos descifrar de dónde viene el nombre, pero lo que sí es seguro ¡es que es muy entretenido ver la entrega cada año!

MIRA TAMBIÉN: 

7 asombrosos niños cantantes que te darán ganas de vocalizar

El mito del "starving artist", ¡derribado!