IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta temporada de impuestos, ¡no te dejes engañar por los estafadores!

Estás tan concentrado en preparar tus impuestos, que quizás no detectes los fraudes financieros y estafas que abundan. Te guiamos.

Sobre todo durante la temporada de impuestos, abundan los fraudes financieros y estafas de todo tipo. En muchos casos, los criminales te confunden diciéndote que llaman o escriben de parte del IRS, cuando no es así. ¿Cómo saber que te están mintiendo? Te damos algunas claves.

Atención a las llamadas y los e-mails

Los estafadores están a la orden del día, y muchas veces utilizan como anzuelo al IRS. Las estafas se realizan de distintas formas, pero las más frecuentes serían llamadas telefónicas y correos electrónicos redactados por estafadores que se hacen pasar por empleados de dicha institución.

Por eso, deberías prestar muchísima atención a este tipo de comunicaciones. Algunas de las maneras en que podrían embaucarte, por ejemplo, es decirte que adeudas dinero, exigirte un pago inmediato, o inventar que les debes un reembolso. En general, luego de ello te piden tus datos bancarios.

Para prestar atención

A continuación, hay varios consejos que te ayudarán a detectar una estafa. Debes saber que los empleados del IRS, como indican en su sitio web, jamás harían lo que sigue:

- Llamarte exigiendo un pago inmediato: El IRS no te llamará si adeudas impuestos, sin antes haberte enviado una factura por correo.  

- Exigirte un pago sin permitir que cuestiones o presentes una apelación sobre la cantidad en cuestión.  

- Requerirte que pagues tus impuestos por medio de un método específico de pago. Por ejemplo, no te exigiría usar una tarjeta de débito prepagada.

- Solicitarte números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.

- Amenazarte con llamar a la policía o a agencias similares para arrestarte por no pagar impuestos, o amenazarte con tomar acciones legales como una demanda.

Para saber cómo reportar este tipo de prácticas fraudulentas, ingresa a este sitio web.

Las estrategias que usan

Quizás creas que estos correos o llamadas son reales, porque suelen utilizar las siguientes tácticas:

- Usar el nombre de la agencia y el logotipo.

- Inventar alguna página web falsa. En general, mencionan USA.gov y IRSgov, este último sin el punto en el medio, lo que indica que no es la página oficial del IRS. Muchas veces, estos sitios podrían contener un malware (una especie de virus), que infectaría tu computadora y les permitiría acceder a tus archivos.

- Usar nombres y números de identificación falsos.

- Cambiar el identificador de llamadas para hacerte creer que llama el IRS.

- Algunos e-mails se hacen pasar por el Tax Advocacy Panel (TAP), un concejo voluntario del IRS, que en la realidad nunca pediría ni tendría acceso a información de los contribuyentes, como números de Seguro Social, de PIN o contraseñas, o datos similares de tarjetas de créditos, bancos u otras instituciones financieras. 

Los nuevos trucos

Como ves, estos estafadores podrían intentarlo todo para hacerte caer en su trampa, y a medida que pasa el tiempo, irían renovando sus tácticas. Otras de las más recientes, han sido:

- Solicitar información del formulario W-2 de profesionales de pagos y recursos humanos.

- Demandar pago a padres y estudiantes con una supuesta “Tasa Federal Estudiantil”.

- Fijar llamadas automáticas requiriendo pagos de impuestos en la forma de iTunes o gift cards.

Por eso, si recibes comunicaciones de este tipo, desestímalas, y si te envían un e-mail con las características mencionadas o que no has pedido, no cliquees ningún link contenido en el mismo, y reenvíalo a la siguiente dirección: phishing@irs.gov, para reportarlo.

¡Abre bien los ojos! Y cuida tus intereses.

MIRA TAMBIÉN:

Tax Day: en la temporada de impuestos, evita las estafas. Checa el nuevo engaño telefónico

VITA y TCE: 2 opciones para recibir ayuda gratis en tu declaración de impuestos