IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este raro calamar tiene ojos disparejos: uno pequeñito ¡y otro enorme! Descubre por qué

Algunas especies marinas pueden ser realmente sorprendentes, como este calamar con dos ojos dispares. ¡Conócelo!

Bajo el mar existe un universo fascinante de especies con características únicas. Una de ellas, es la del calamar mesopelágico, de la familia de los Histioteuthis, que tiene un par de ojos disparejos entre sí. Descubre la razón para tal rareza.

Cuestión de adaptación

El calamar mesopelágico, o Histioteuthis heteropsis, un molusco que vive en las profundidades del océano, tiene un par de ojos muy especiales. Los mismos son dismórficos, es decir, distintos en tamaño, forma, y en algunos casos, en la pigmentación de las lentes. ¿Cómo? Pues, un ojo es grande, protruye de la cabeza y está orientado hacia arriba, mientras que el otro es pequeño y apunta hacia abajo.

Esta especie llamó la atención de los investigadores, quienes formularon sus hipótesis acerca de las razones para dicha disparidad ocular. Las mismas forman parte de un nuevo estudio publicado en la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B, en el que se analizaron imágenes de estos ejemplares en el Monterey Submarine Canyon, en Monterey Bay, California.

También notaron que en algunos casos, el ojo de mayor tamaño tenía un filtro amarillo.

Una de las explicaciones que dieron los científicos, es que podría tratarse de una adaptación a dos diferentes fuentes de luz que pueden encontrarse en las profundidades marinas. Así, el ojo grande (que apunta hacia arriba), serviría para ver siluetas a contraluz, mientras que el ojo pequeño (orientado hacia abajo), serviría para ver fuentes de luz bioluminescentes. ¡Míralo bien!:

RELACIONADO: STEAM: prepárate para las carreras del futuro

Un hábitat oscuro

Este tipo de ojos se haría muy necesario en profundidades que están entre los 656 y los 3,280 pies (200 y mil metros), ya que allí abajo, las criaturas no tendrían mucha exposición a la luz, y necesitarían sus dos ojos dispares para ver la luz “real” y la que emiten sus presas, detalla el estudio.

Así, la región mesopelágica del mar se hace un lugar ideal para la evolución de la visión, por lo que pueden encontrarse maravillas como este calamar.

MIRA TAMBIÉN:

Hallaron una nueva especie de gecko ¡que se “desnuda” para escapar de los depredadores!

Descubren ranas cave squeaker, ¡que se creían extintas!