IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El humo del cigarrillo podría traer problemas auditivos a los bebés, dice un estudio

¿Fuman en casa? El humo del cigarrillo podría producir graves consecuencias en la audición de tu bebé. ¡Conoce más!

Que puede restringir su peso de nacimiento, favorecer la muerte súbita o afectar su desarrollo intelectual... Seguro has escuchado mucho acerca de los peligros que el humo del cigarrillo esconde para tu bebé, antes y después del nacimiento. Ahora, la ciencia habría dado con otro posible riesgo del tabaquismo para tu pequeñito: podría causarle problemas auditivos. ¡Conoce los detalles!

El cigarrillo, un riesgo para el oído del bebé

La exposición a la nicotina, durante el embarazo o después del nacimiento, podría causar problemas auditivos en los bebés, al generar anormalidades en el desarrollo del tronco encefálico auditivo; es decir, la parte del cerebro que interviene para analizar los patrones de sonido.

Así lo asegura un estudio recientemente publicado en la revista The Journal of Physiology. Aunque ya investigaciones previas encontraron que la exposición al humo del cigarrillo puede dañar el desarrollo del cerebro del feto, esta es la primera vez que los especialistas reportan posibles riesgos para la audición.

Durante la investigación en ratones, los especialistas hallaron que las neuronas del órgano sensorial del oído (cóclea), eran menos efectivas en la transmisión de señales auditivas a otras neuronas, en los descendientes de los roedores que habían sido expuestos a la nicotina, recopila el sitio ScienceDaily. Éstas eran, además, menos precisas en su tarea, por lo que se deterioraba la codificación de los patrones de sonido.

RELACIONADO: 10 síntomas de cáncer de pulmón que debes conocer para su detección temprana

Las consecuencias, ¡podrían ser graves!

Es probable que los niños con deterioro de la función auditiva del tronco encefálico tengan dificultades de aprendizaje y problemas con el desarrollo del lenguaje, asegura el estudio.

"Si las madres fumaban durante el embarazo y sus hijos muestran dificultades de aprendizaje en el colegio, éstos deberían someterse a pruebas de déficit de procesamiento auditivo", aseguró Ursula Koch, profesora de la Universidad Freie de Berlin y autora principal de la investigación, en un comunicado de la Sociedad de Fisiología.

A pesar de que estas evidencias indican posibles problemas de escucha en los bebés expuestos a la nicotina, se precisan más investigaciones que permitan conocer cuántas partes del sistema auditivo se verían afectadas y sobre el efecto acumulativo de la exposición al humo del cigarrillo, en el desarrollo del cerebro, concluyó la experta.

¡Una razón más para mantenernos alejados del cigarrillo! Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un especialista de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

4 peligros del humo de tabaco, si estás embarazada

¿Fuman en casa? ¡Cuidado! El humo del cigarrillo aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2