IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inspirándose en Pinterest, esta maestra inventó sillas que ayudan a los niños autistas

Amy Maplethorpe, maestra de primaria, creó unas sillas con pelotas de tenis que ayudan a alumnos autistas a mejorar su concentración. Conoce por qué.

En ocasiones, las soluciones que ayudan a un niño que sufre de una enfermedad compleja como el autismo se encuentran donde menos lo esperas, ¡como en las pelotas de tenis! Conoce lo que una maestra de Illinois hizo con ellas.

De Pinterest al salón de clases

Amy Maplethorpe, profesora de español en la escuela primaria Raymond Ellis en Round Lake, Illinois, tiene entre sus alumnos a pequeños que padecen autismo. Para ellos concentrarse es particularmente difícil pues sufren desorden de procesamiento sensorial: es decir, las imágenes, sonidos, olores y texturas fácilmente los distraen.

Preguntándose cómo podía ayudar a sus estudiantes, Maplethorpe encontró en Internet la solución y la llevó a la realidad: ¡una silla que en su asiento y respaldo tiene mitades de pelotas de tenis!, explica el sitio Mother Nature Network.

¿Por qué funciona?

Las pelotas de tenis ofrecen una textura diferente a las sillas normales y, al sentarse en ellas, el alumno encuentra el estímulo físico que necesita, en lugar de la superficie plana que lo pone ansioso, explicó Maplethorp a The Huffington Post.

La maestra también afirmó que “los estudiantes de primer grado que han utilizado la silla se han vuelto más pacientes y han seguido mejor las instrucciones. También están menos inquietos y más dispuestos a sentarse tranquilamente por períodos de tiempo más largos que antes”.

Fenómeno viral

La noticia, publicada originalmente en el Facebook oficial de la escuela, ya ha sido compartida más de 90 mil veces, y tiene más de 66 mil likes.

Beth Kiewicz, directora de la primaria, está encantada con el proyecto. “Cuando se satisfacen las necesidades sensoriales de un niño, eso nos permite pasar a ocuparnos de sus necesidades académicas”, dijo en una entrevista a ABC News, según compila Mother Nature Network. "Tienes que mirar al niño integralmente: su parte social, emocional y académica. Para eso estamos aquí", concluyó.

Las ideas sencillas pueden tener resultados extraordinarios, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN:

Discalculia: ¿puede tu hijo padecer esta dificultad de aprendizaje de las matemáticas?

Consejos para que tu hijo sea exitoso en la escuela