IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vinegar valentines: conoce las tarjetas de San Valentín ¡que contienen insultos!

En la era victoriana, se estilaba enviar tarjetas con mensajes denigrantes e insultos en San Valentín. ¡Conoce esta peculiar costumbre!

Seguro asocias el festejo de San Valentín con flores, chocolates, ositos de peluche y tarjetas con mensajes románticos. Sin embargo, hubo una época en que esa fecha también servía para expresar otro tipo de sentimientos, no tan tiernos...

Vinegar valentines

Durante la era victoriana (desde fines de la década del 30 del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX), era común enviar tarjetas de San Valentín con mensajes insultantes y denigrantes, muchas veces de forma anónima, se indica en el sitio Mother Nature Network.

Las tarjetas solían mostrar al destinatario en forma de caricatura, sin ahorrar en insultos. Los mensajes podían comentar rasgos y características de todo tipo, como su pereza o su comportamiento cruel. A veces eran de tan mal gusto ¡que los carteros las confiscaban antes de que llegaran a la persona a quien iban dirigidas!

Nadie se salva

Las tarjetas muchas veces se usaban para rechazar proposiciones románticas, indica Anabella Pollen, académica de historia del arte y el diseño en la Universidad de Brighton (Reino Unido), en diálogo con Collectors Weekly. Pero no solo eso: también se enviaban a vecinos, a amigos y enemigos, a maestros de escuela o a los jefes. Podías mandar una a alguien que te parecía muy feo o que bebía demasiado. Había una tarjeta para cada mal social, explica la experta.

¿Una costumbre que vuelve?

Muchas de las tarjetas que se usaban en la era victoriana serían consideradas muy fuertes o de mal gusto en la actualidad. Sin embargo, vinegar valentines podría estar haciendo un regreso, adaptado a nuestra época. Pollen cuenta que conoce a alguien que este año vende tarjetas anti San Valentín en Facebook, por ejemplo. Ella indica que esa costumbre podría responder a la necesidad humana de desahogarse. De ser así, ¡tal vez pronto se convierta en tendencia!

MIRA TAMBIÉN: 

Valentine's Day en números: cuánto se gasta, los regalos más comunes ¡y más!

Finanzas en pareja: 9 errores que deberías evitar