IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buenas noches y a descansar: 4 consejos para lograr que tu hijo duerma en su propia cama

Crear una rutina clara y confortable antes de dormir puede ayudar a tu niño a sentirse seguro y evitar que quiera dormir en la cama de mamá.

Los niños necesitan una buena noche de descanso tanto como sus padres, y para ello, estar cómodos es fundamental. ¿Quieres saber cómo conseguir que tu pequeño se sienta seguro durmiendo en su cama, en lugar de hacerlo en la tuya? Apunta estos 4 consejos.

Un problema común

Si tu hijo se aparece por tu dormitorio en la noche queriendo acostarse en la cama de papá y mamá, ¡no estás solo! Según la National Sleep Foundation, el 24% de los padres tendría un hijo que duerme con ellos por lo menos parte de la noche, recopila el sitio Web MD.

Amenazar, castigar, sobornar o dar discursos sobre ser “niño grande”: ninguno de estos enfoques funcionaría si no descubres la causa subyacente, señala el Dr. Alan Greene en la revista Parents. ¿Tiene terrores nocturnos, celos de un nuevo hermanito, miedo a perder tu afecto si crece? Haz un esfuerzo por hablar con él, entrar en confianza y averiguar por qué no quiere dormir solo.

Mientras tanto, aquí hay otros tips que pueden ayudar:

1. Crea una rutina para la hora de dormir

Piensa en algo que relaje a tu hijo y lo haga sentir bien: leerle un cuento, darle un baño caliente, tomar un vaso de leche. Establece la rutina y síguela: cuando los niños saben lo que viene a continuación, se sienten más seguros y cooperan más, explica Paula Spencer, coautora de un libro para padres, en Parenting.

2. Hazlo poco a poco

Trata de hacer la separación más gradual: por ejemplo, establece un límite de 15 minutos en tu cama antes de que deba irse a la suya, sugiere el experto en sueño infantil James McKenna en WebMD.

3. No cedas

Una vez que te decidas a que es hora de que tu hijo duerma en su cama toda la noche, mantente firme. Habrá gritos, sollozos y pataleos, pero no debes ceder hasta que tu hijo entienda las nuevas reglas, según Parenting.

4. Dale una recompensa, ¡solo al principio!

Dile a tu hijo que si duerme 5 noches consecutivas en su propia cama, tendrá una hora más de juego el sábado. Poco a poco, lo hará aún sin promesas de recompensa, como señala WebMD.

Tú puedes convertir esta situación difícil en algo que ayudará a que tu hijo aumente su autoestima. Bien vale la pena el tiempo y esfuerzo, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN:

La hora de dormir de tu pequeño podría ser más importante de lo que crees... ¿Por qué?

Para proteger a tu bebé, los expertos recomiendan dormir con él hasta los 6 meses