IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué son las rayas blancas que se ven en el pollo crudo?

Por la manera en que son criados en las granjas, cada vez más el pollo crudo llega al mercado con rayitas blancas. ¿Qué son?

"¡Pero qué pieza más grande!". "Antes no era así". Sí, al comprar pollo crudo, puede que hayas notado que tiene un tamaño considerablemente mayor, del que tenía en otros tiempos. Y no se trata precisamente de una impresión: muchas variedades son criadas para llegar a brindarnos mayor cantidad de alimento. Aunque no sin consecuencias: descubre qué son las rayas blancas, en muchos cortes de esta carne.

Los secretos del pollo

Según un estudio de 2016, de la Universidad Estatal de Kansas, muchos pollos, especialmente los de tipo broiler, son criados para proporcionar mucha carne, por lo que acaban pesando el doble que hace 50 años. Además, pueden comercializarse en la mitad del tiempo.

Sin embargo, el proceso parece dejar sus evidencias, justo frente a nuestros ojos: muchos pollos crudos tienen llamativas rayas blancas, que corren paralelas a la fibra muscular. ¿Qué son?

Consecuencia de un tipo de enfermedad metabólica del pollo, se trata de grasas (lípidos) que quedan asociados a fibras y tejidos dañados en el animal, explica el Dr. Fernando Rutz, especialista en medicina veterinaria, en el sitio WATTAgNet.

RELACIONADO: 13 alimentos con proteínas, para tu dieta vegetariana

¿Cómo nos afecta en la cocina?

Si bien el problema tiende a presentarse en los pollos más grandes, podría afectar la calidad de la carne: "Las rayas blancas hacen que las proteínas pierdan la capacidad para unirse al adobo y retener líquidos durante la cocción", agrega Rutz en el artículo.

Y las diferencias con los pollos que no han pasado por este proceso de "engorde", son evidentes. Según recopila el sitio Mother Nature Network:

- Las pechugas sin rayas blancas tienen mayor contenido de lípidos y proteínas.

- Los filetes normales presentan mayor porcentaje de ácidos grasos saturados, mientras que los pollos con rayas blancas tienen más cantidad de grasas monoinsaturadas.  

- Los pollos con rayas blancas tienen menor contenido de omega-3.

Así que ya sabes: la próxima vez que estés en el mercado, recuerda que, cuantas menos rayas blancas tenga la pechuga del pollo ¡más sanito habría estado! Ante cualquier duda, y antes de hacer modificaciones en tu dieta, consulta a un especialista de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuáles son las carnes más saludables? Entérate

¿Prefieres no comer carne? Debes saber que habría sido clave en el desarrollo humano