IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallaron una nueva especie de gecko ¡que se “desnuda” para escapar de los depredadores!

Una maravilla natural: descubrieron una nueva especie de gecko que se libera de sus escamas para escapar de los depredadores.

Si alguna vez te cruzaste con una lagartija, puede que la hayas visto abandonar su cola, al primer intento de escape. Ahora, la ciencia acaba de dar con una nueva especie de gecko, con una estrategia todavía más sorprendente: cuando lo agarran, es capaz de perder la piel y las escamas de la mayoría de su cuerpo, para salir ileso. ¡Entérate!

Un gecko muy particular

Descubierto en Madagascar y las islas Comoras (en el continente africano), el Geckolepis megalepis, como se conoce a esta nueva especie de gecko, es un tipo de lagartija nocturna cubierta de escamas, al estilo de los peces, cuenta el sitio de la revista Science, a partir de un artículo publicado en la revista científica PeerJ.

"Se ve como un pez, hasta que lo agarras. Luego, se parece a una pechuga de pollo sin piel", aseguró Mark D. Scherz, autor principal del estudio que revela el hallazgo, consultado por el periódico The New York Times.

¡Y eso no es todo! Aunque existen otros reptiles de apariencia semejante, nunca antes se había encontrado una especie con escamas tan grandes, algunas de las cuales llegan a medir un 8% del tamaño total del gecko.  

RELACIONADO: Los pulpos tienen ¡3 corazones! y más datos curiosos sobre los animales

Después de perder las escamas

Tras perder sus escamas, el gecko no queda "desnudo" por mucho tiempo, como aseguró Scherz a The New York Times. Gracias a unas células especiales en los tejidos a los que se adhieren las escamas, éstas vuelven a crecer a un tamaño y forma semejantes a las anteriores, en solo semanas, refiere Science.

El descubrimiento no es para nada despreciable. Según asegura el sitio ScienceAlert, no solo es la primera vez en 75 años que la ciencia logra dar con una nueva especie de gecko, sino que son sumamente difíciles de diferenciarlos entre sí, ¡especialmente si pierden todas sus escamas!

"Debe ser energéticamente costoso crecer y re-crecer cada escama, aunque no debe serlo tanto como perder la vida frente a un depredador; por lo que valdría la pena. Es una estrategia evolutiva muy interesante", concluyó Scherz, al ser entrevistado por el sitio Live Science.

MIRA TAMBIÉN:

En qué puedes ahorrar y en qué necesitas invertir para el cuidado de mascotas

Perros y gatos ¡viven cada vez más! Considera la vejez de tu mascota en el presupuesto